_
_
_
_

Archivada la denuncia del PSPV sobre las farolas de Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reclamó, nada más conocer el archivo de las diligencias, la dimisión del concejal Rafael Rubio 'por la gratuidad de sus afirmaciones' respecto a la gestión del equipo de gobierno en el plan integral del alumbrado. Barberá no ocultó su malestar por las acusaciones vertidas por Rubio, tanto en el tema de las farolas como en el de los ecoparques y que pese a ser denunciadas en el juzgado luego acaban por ser archivadas. La alcaldesa reiteró la transparencia y legalidad de las actuaciones del equipo de gobierno que preside.

El auto del juzgado que archiva las actuaciones realizadas respecto a la compra de farolas por parte del Consistorio señala que no ha encontrado indicios de la supuesta denuncia de 'prevaricación y falsedad', mientras que la presunta malversación denunciada 'no encaja en ninguna de las conductas típicas del Código Penal de 1995'. El auto judicial señala que 'han resultado despenalizadas por el vigente Código Penal las conductas consistentes en dar a los fondos públicos un destino distinto al que venía asignado, que probablemente es la modalidad de malversación que se pretende denunciar, y otras como la omisión de pago y la realizada por imprudencia'.

La resolución judicial sólo señala que de las investigaciones se desprende que hubo un pago de 137 millones de pesetas no previsto en el calendario de pagos del Ayuntamiento por el aumento del IVA y el exceso de obra realizado, así como que se modificaron algunos proyectos, pero no detecta indicios de delito. Rafael Rubio indicó ayer que no piensa dimitir como reclama la alcaldesa Rita Barberá e insistió en que el auto judicial les da la razón, aunque ya no haya delito con el nuevo Código Penal. Según el edil socialista, Barberá debería darle las gracias por seguir su recomendación de denunciar la situación y sacar a la luz el tema después de que el equipo de gobierno se negara a facilitar explicaciones sobre la compra de farolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_