Pla dice que el libro del jefe del Consell supone la renuncia al 'poder valenciano'
El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, aseguró ayer que el jefe del Consell, el popular Eduardo Zaplana, evidencia en su libro El acierto de España que 'ha renunciado hace tiempo ya al tan nombrado poder valenciano' y muestra un 'cierto sometimiento al poder de Madrid'.
Pla, que el jueves participó en el Consejo Territorial del PSOE, emplazó ayer al Partido Popular a que 'aclare sus diferencias'y plantee de manera seria un modelo de financiación autonómica para poder consensuarlo con los socialistas y evitar un enfrentamiento que 'sólo lleva a la discriminación de determinados territorios'.
En este contexto, el dirigente socialista explicó que, desde 1996 y con el actual sistema de financiación autonómica, la Comunidad Valenciana 'ha salido muy mal parada', ya que Cataluña, Galicia y Andalucía han aumentado su diferencial en financiación per cápita respecto a los valencianos.
'El Partido Popular no sólo ha igualado o nivelado la financiación por habitante equiparándola a otras con el mismo techo competencial, sino que en la búsqueda del castigo a otras autonomías ha conseguido que la Comunidad Valenciana salga, una vez más, perjudicada'.
Para Joan Ignasi Pla, el modelo defendido por Zaplana y las otras propuestas que parten de los populares se limitan a plantear cómo obtener los recursos, pero no precisan qué recursos son necesarios para nivelar la financiación por habitante de los distintos territorios. En su intervención, el secretario general del PSPV también puso el acento en que Zaplana evita hablar en su libro de la transformación del Senado en Cámara territorial y de la reforma del Estatuto de Autonomía.
Zaplana ya no habla de la reforma del Senado, sino de una 'cuestión menor' como es la conferencia de presidentes autonómicos, que solicitan los socialistas desde hace años, argumentó Pla, quien añadió: 'El Partido Popular no tiene voluntad política de profundizar en esa reforma, ya que Zaplana sólo plantea una reforma reglamentaria estricta que poco avanza sobre la realizada en 1994'.
Respecto a la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, el dirigente del socialismo valenciano indicó que, ni siquiera después de retar a Zaplana a enmendar el texto estatutario y a reformar la ley de Gobierno, los populares han tomado ninguna iniciativa.
'La reforma del Estatuto es un tema de la vieja agenda [de Zaplana] muy recurrente cuando se pretende hablar de cosas distintas a las que interesan a la gente', sentenció el secretario general del PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.