_
_
_
_

Madrid recibirá las competencias de Sanidad un año antes de lo previsto

El Ministerio de Administraciones Públicas y la Consejería de Sanidad iniciaron ayer las negociaciones para transferir las competencias del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) con el fin de que ese proceso culmine en 2002, un año antes de lo previsto. El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, que siempre había barajado la fecha de enero de 2003, se mostró ayer satisfecho de la celeridad que el Gobierno central está imprimiendo al que califica como 'mayor proceso transferencial de la historia'.

En España hay 10 comunidades autónomas que aún no tienen las competencias de la asistencia sanitaria. El 40% del actual Insalud corresponde a Madrid. En cifras, unos 500.000 millones de pesetas, según los datos de Echániz. Si se cumplen las previsiones del consejero, Madrid sería la primera de las diez comunidades en gestionar el Insalud. 'No sé si a principios o a finales de año, pero en 2002 van a estar las transferencias', afirmó el consejero.

Para ello, ayer, en el encuentro mantenido en el Ministerio de Administraciones Públicas, se crearon cinco grupos de trabajo: Patrimonio, Recursos Humanos, Asuntos Eonómicos, Sistemas de Información Sanitaria y Actividad Asistencial y Producción de Servicios. Al encuentro acudieron también el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elgorriaga, y el secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Rubén Moreno. La siguiente reunión se ha convocado para el miércoles próximo.

En la Comunidad hay 17 hospitales y aproximadamente 224 centros de salud. El consejero de Sanidad señaló que el nuevo servicio de sanidad madrileño contará con unas 25.000 camas, con las que se pretende mejorar la asistencia a los ciudadanos. Además de los centros sanitarios, la consejería recibirá más de 50.000 empleados entre personal estatutario, funcionarios y contratados laborales. Sólo el personal estatutario (médicos y enfermeras) agrupa a 42.000 personas.

Desplazados

Madrid tiene la peculiaridad de ser, además, la comunidad que recibe más pacientes desplazados de otras provincias o regiones: aproximadamente el 20% del total de los pacientes asistidos en los hospitales madrileños. Por ello, uno de los puntos más importantes y complejos en las transferencias será la búsqueda de un modelo por el que puede facturar al resto de las comunidades la asistencia que preste a esos pacientes desplazados a territorio madrileño.

Otra de las prioridades es el acercamiento al ciudadano. 'Es mucho más fácil que la Consejería de Sanidad tome decisiones desde el conocimiento de la realidad sanitaria de nuestros municipios a que se haga desde la responsabilidad de otros órganos, como el Insalud, que tiene competencia en diez comunidades autónomas', concluyó el consejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_