_
_
_
_

La nueva programación universitaria no elimina los títulos sin demanda

La junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña, que integran los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades públicas catalanas, se reunió ayer para recibir oficialmente la propuesta de Programación Universitaria 2000-2004. La reunión era puramente formal, puesto que el plan de 'programación y desprogramación', anunciado por Mas-Colell poco después del inicio del curso, cuando salieron a la luz los primeros datos que confirmaban que el descenso demográfico estaba dejando literalmente vacías determinadas aulas, había sido entregado hace más de un mes a los rectores de las universidades.

En este tiempo, lo único que ha emergido de las negociaciones entre el Departamento de Universidades y los centros universitarios fue la oposición frontal de la Universidad de Lleida (UdL) y del consistorio de la ciudad, a suprimir los estudios de Filología francesa, en los que este curso se han matriculado dos alumnos. Lo emblemático del caso de la UdL ya hizo presagiar, como así ha sido, que cualquier otro intento de aplicar el bisturí estaba condenado al fracaso. Finalmente, la UdL transformará la Filología francesa en una titulación de segundo ciclo. A cambio, recibe el primer ciclo de Ciencias de la Comunicación, al igual que la Rovira i Virgili (URV), que, por su parte, ofrecerá como titulo propio, los estudios de Graduado Superior de Aviación Civil, que se realizarán en un centro adscrito, junto al aeropuerto de Reus.

Más información
Mas-Colell evita reducir los títulos universitarios sin demanda

La Universidad de Barcelona (UB) suprime el primer ciclo de las filologías gallega y portuguesa y agrupa en un primer ciclo común, bajo el nombre de Lengua y cultura románicas, las filologías francesa, italiana y románica. También se agrupan en un primer ciclo común las filologías árabe y hebrea, reunidas en Lengua y cultura semíticas. La Universidad de Girona (UdG) reagrupa las filologías catalana e hispánica.

Tres nuevas carreras

Las tres carreras que debutan en el sistema universitario catalán son Ingeniería técnica aeronáutica, que impartirá la Politécnica (UPC); Ingeniería en geodesia y cartografía, también la UPC, y la licenciatura en Ciencias del trabajo, la vía de acceso a la licenciatura para los diplomados en Relaciones

laborales, que forma parte de la tendencia a otorgar categoría de universitarios a estudios que, en términos académicos, no lo son, pero que se cursará en seis universidades catalanas.

La programación presentada ayer incluye todas las nuevas plazas y nuevas titulaciones de disciplinas del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuya oferta fue anunciada previamente por el Departamento de Universidades por medio del llamado plan Form@TIC, que pretende paliar el déficit de estos profesionales.

La Universidad Autónoma (UAB) y la Pompeu Fabra (UPF) ofrecerán estudios de Telecomunicaciones, que hasta ahora sólo impartía la UPC. La UAB tendrá Ingeniería técnica de telecomunicación en la especialidad de Sistemas electrónicos; la UPF ofrecerá la especialidad de Telemática, y ambas universidades impartirán a partir del curso 2004-2005 el segundo ciclo de la Ingeniería superior de telecomunicación. La UB tendrá a partir del próximo curso Ingeniería técnica de informática de sistemas y la UPC ampliará su oferta de Ingeniería técnica de telecomunicación en sistemas electrónicos.

Las piezas verdaderamente importantes, sin embargo, no se han repartido todavía. La pretensión de la UPF de impartir Medicina, mediante la adscripción de la unidad docente del hospital del Mar, ahora parte de la UAB, será estudiada por 'un grupo de trabajo'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_