_
_
_
_

Los jueces alertan sobre el aumento de actos violentos contra sus sedes

El País

Los jueces están cada día más preocupados ante la proliferación de actos vandálicos contra sedes judiciales en el País Vasco. El último, que causó serios desperfectos en el Juzgado de Paz de Mendaro (Guipúzcoa), provocó ayer la reacción del presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en el País Vasco. Antonio García señaló: 'Me deja estupefacto que las autoridades del pueblo, responsables de dar la cara, no denunciaran los hechos y se haya producido una total opacidad y actitud silente durante muchas horas'. En declaraciones a Vasco Press, el presidente de la APM afirmó que los atentados contra los edificios judiciales están yendo a más, señalando que es responsabilidad 'de quienes tienen que tomar medidas encaminadas a su seguridad a través de una actuación policial eficaz para detener a los autores y conducirlos ante los tribunales'.

'Estos hechos', añadió, 'aunque puedo asegurar que no van a afectar a la independencia de los jueces a la hora de desempeñar sus tareas, suponen un ataque a nuestra independencia y a nuestra libertad como ciudadanos'. Para este magistrado, la independencia de los jueces 'no es sólo enfrentarse a un determinado conflicto resolviéndolo con templanza, seguridad de ánimo y de mente, neutralidad y a veces de manera heróica'.

'Al igual que muchos otros ciudadanos', añadió el presidente de la la asociación conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, 'los jueces no tenemos independencia de ningún tipo porque se nos está empujando continuamente no ya sólo desde el ámbito del terror, inclusive desde algunas instancias políticas de todos conocidas, a que abandonemos el País Vasco si no nos movemos dentro de un determinado contexto ideológico y de actuación. Y esa independencia la veo limitada a diario, pese a que no afecte a nuestras resoluciones'.

Más seguridad

Por su parte, el juez decano de Bilbao, Juan Pablo González, pidió al Ejecutivo en la reunión celebrada el lunes por la comisión mixta formada por miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior y de la consejería de Justicia, más seguridad para las instalaciones judiciales en los pueblos y que la presencia de los guardas jurados sea de 24 horas.

El juez decano indicó que, al parecer, ninguno de los presentes en la reunión conocía la noticia del atentado contra el Juzgado de Paz de Mendaro, 'por lo que sólo se hizo referencia a la falta de seguridad de los edificios de los partidos judiciales que es competencia del Departamento de Justicia y no de Interior'.

González recordó los atentados contra los palacios de justicia de Durango y Eibar y pidió que 'se solicite un informe a Interior para que valore las condiciones de seguridad de determinados partidos judiciales y que el Departamento de Justicia se atenga a las conclusiones y exigencias del informe'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_