La fiscalía de Perú acusa a Fujimori de enriquecimiento ilícito y soborno
Por su parte, el procurador para el caso Montesinos, José Ugaz, declaró que existen seis investigaciones contra Fujimori por enriquecimiento ilícito, que lo vinculan a las causas contra su ex asesor. La comisión Permanente del Congreso comenzó el debate para decidir si procede o no la acusación constitucional contra el ex presidente Fujimori, a raíz de la denuncia por abandono del cargo e incumplimiento de los deberes públicos, como consecuencia de su renuncia a la presidencia de la República, desde su refugio en Japón, en noviembre de 2000.
La acusación estará a cargo de una subcomisión parlamentaria presidida por el legislador Daniel Estrada, quien ha investigado los cargos que se le imputan al ex mandatario. 'Si no se investiga la conducta de Fujimori de una manera decidida e imparcial, el Congreso puede ser acusado históricamente como aquél que permitió flaquezas para no investigarlo', sentenció Estrada. Si la comisión Permanente, que agrupa a los representantes de todas las bancadas políticas del Congreso, aprueba la acusación, se nombrará una comisión acusadora integrada por tres legisladores, quienes tendrán el encargo de sustentar, ante el pleno del Parlamento, la acusación constitucional contra el ex jefe del Estado peruano. Si el pleno la aprueba, el caso será trasladado a la Fiscalía de la Nación para que un fiscal inicie la acción legal contra Alberto Fujimori ante el Poder Judicial.
No es esta la única acusación contra el ex mandatario. La comisión de Acusaciones Constitucionales admitió ayer otra denuncia constitucional en su contra por presunto delito contra la administración pública, presentada por la fiscal Ana Cecilia Magallanes, quien considera que hay suficientes indicios para investigar a Fujimori por el alquiler de dos helicópteros MI-26 a Naciones Unidas. La comisión considera que este caso debe acumularse a la investigación que dirige el congresista Estrada, dado que la fiscal imputa al denunciado dos nuevos delitos.
Actividades ilícitas
Por su parte, la procuraduría especial para el caso Montesinos presentará este jueves una denuncia más amplia que incluirá al ex presidente, por permitir las ilícitas actividades de su ex asesor de inteligencia. 'Es una denuncia compleja, en la cual estamos tratando de conseguir elementos suficientes para que sea penalmente impecable y sustentable', añadió Ugaz. Explicó que la acusación tenía relación con las responsabilidades presidenciales en lo que en derecho penal se denomina comisión por omisión. Y agregó que por la envergadura de los actos ilícitos descubiertos, resulta insostenible que Fujimori haya sido engañado por Montesinos. 'Teniendo una posición de garante sobre el buen manejo del Estado, Fujimori omitió realizar un manejo adecuado', acotó. Por lo tanto, el ex mandatario será denunciado por los mismos delitos que se le imputan a su ex brazo derecho y ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, según informó el procurador.
[Al mismo tiempo que se formalizaba la acusación por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, el Congreso peruano difundió públicamente el primer vídeo comprometedor en el que aparece el ex presidente junto a su ex asesor Montesinos conspirando en 1998 para asegurar la segunda reelección en 2000 del depuesto presidente Alberto Fujimori, informa Efe. Montesinos aparece en el vídeo ante al menos una docena de los principales parlamentarios de la entonces alianza gubernamental Cambio 90-Nueva Mayoría y dos ministros, que se limitan a escucharle. La reunión era una confabulación para asegurar que personas de confianza del Gobierno accedieran al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.