_
_
_
_

Una nave espacial desciende por primera vez sobre un asteroide

La 'Near' fotografía la superficie de Eros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

'Tengo el placer de anunciar que la sonda Near se ha posado en Eros. Seguimos recibiendo la señal, luego parece evidente que transmite desde la superficie', declaró ayer, poco después de la nueve de la noche, hora peninsular española, el jefe de la misión, Robert Farquhar. 'Es la primera vez que una sonda se posa sobre un pequeño cuerpo celeste', proclamó entre los aplausos de sus colegas en el centro de control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (Baltimore, EE UU).

La operación de descenso controlado comenzó cuando los controladores de la misión, empezaron a enviar a la nave órdenes para abandonar la órbita en la que estaba e iniciar el frenado. La velocidad de caída de la sonda fue bajando de 32 a 8 kilómetros por hora y el impacto se produjo entre 5,4 y 6,5 kilómetros por hora. Durante el descenso, maniobra no prevista cuando fue diseñada la misión, la nave tomó fotografías. Los expertos habían elegido para la caída una zona arenosa de 10 kilómetros de largo elegida por su interés científico.

Más información
Un asteroide de 300 metros pasa a menos del doble de la distancia que separa la Tierra de la Luna
Un asteroide pasa cerca de la Tierra sin ser advertido por los astrónomos
Astrónomos europeos confirman la presencia de enjambres de meteoritos próximos a la Tierra
Descubren un asteroide en órbita de colisión contra la Tierra

La Shoemaker, rebautizada en honor del célebre cazador de cometas, fue lanzada hace cinco años y se puso en órbita de 433 Eros el 14 de febrero de 2000. En total, la nave de la NASA, del tamaño de un autobús, ha recorrido 3.200 millones de kilómetros. En principio no estaba previsto el descenso controlado en la superficie del asteroide, pero los responsables de la misión decidieron intentar la arriesgada maniobra que se cumplió ayer.

Con sus equipos científicos (radar, láser, espectrógrafos y cámaras), la sonda ha obtenido y enviado una gran cantidad de información, incluidas 160.000 imágenes, de Eros, un cuerpo con forma de patata alargada y una longitud total de 33,6 kilómetros.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_