Expertos aclararán dudas sobre las 'vacas locas' en Bilbao
Los interesados en aclarar dudas sobre el mal de las vacas locas y su variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob pueden acercarse mañana a las 16.00 a la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. El ex director de Salud Pública del Gobierno central y miembro del Cuerpo Nacional Veterinario, Juan José Francisco Polledo, considerado uno de los máximos expertos españoles en salud pública; el director de Salud Pública del Gobierno vasco, Luis González de Galdeano, y el director del laboratorio Neiker del Departamento de Agricultura, el doctor Ramón Juste, participarán en una mesa redonda titulada Garantías sanitarias del consumo de carne.
La charla ha sido organizada por el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento bilbaíno, las Asociaciones de Mercados Municipales de la Villa y la Asociación de Carniceros y Charcuteros de Vizcaya. Es uno de los actos que han organizado para 'poner en su justo término el problema de salud pública' que supone el mal de las vacas locas, 'clarificar las informaciones existentes' y dar 'las evidencias científicas pertinentes'.
Degustación gratuita
Los mercados municipales de Abando, Ensanche, Deusto, Otxarkoaga y La Ribera -todos ellos en Bilbao- ofrecerán el jueves al mediodía sendas degustaciones gratuitas de carne de vacuno de manera que la clientela compruebe que 'la calidad está garantizada', según los organizadores. La carne será donada por la Asociación de Mayoristas de Carne de Vizcaya.
El director municipal de Salud y Consumo, Francisco Dehesa, recalcó ayer que el problema de las vacas locas no debería ser la cuestión de salud pública que más preocupa a la ciudadanía porque todos los casos detectados hasta ahora en la Europa continental han sido aislados. Recordó Dehesa que hasta el momento sólo se han diagnosticado tres casos de Creutzfeldt-Jakob 'en la Europa continental' y que la situación es muy diferente a la vivida en el Reino Unido. Al otro lado del Canal de la Mancha más de 80 personas han muerto por la variante humana del mal de las vacas locas.
En España están confirmadAs 17 muertes de reses por encefalopatía espongiforme bovina (EEB) -ninguna en la comunidad autónoma vasca- y un joven español presenta indicios del mal, pero los médicos no lo han podido probar.
Por otro lado, el grupo Eroski anunció ayer que sus establecimientos ya no venden chuletón de ternera con hueso del espinazo. Este grupo perteneciente a MCC se adelanta en dos meses a la disposición legal obligará a todos los distribuidores y comercializadores de carne, a partir del 1 de abril, a retirar el espinazo en estas piezas en todos los países de la Unión Europea, según el acuerdo adoptaron la semana pasada. Eroski retira el hueso del espinazo en la central de transformados cárnicos que posee.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.