El 70% de los trabajadores menores de 29 años tiene un contrato temporal
Las cifras de temporalidad laboral doblan en Euskadi a las del resto de España. El 70% de los jóvenes trabajadores vascos tiene un contrato temporal frente a la media española, que es del 32%, y la europea, que se sitúa en el 12%. Los responsables de la secretaría de Juventud de CC OO pusieron ayer de relieve estos datos al presentar su campaña, con la que pretenden forzar cambios legales y mayores sanciones de la Inspección de Trabajo para reducir la precariedad laboral de los menores de 29 años.
La temporalidad de los contratos dispara también la siniestralidad laboral. Según aseguró Unai Sordo, de CC OO-Gazteak, los trabajadores con contrato no indefinido sufren tres veces más accidentes de trabajo que los que cuentan con un empleo fijo.
CC OO Gazteak criticó también el encadenamiento de contratos de los jóvenes, hasta el punto de que la media de contratos temporales por puesto de trabajo es de más de tres al año. Además, el 82% de los jóvenes que firma más de 10 contratos en un año lo hace con la misma empresa.
La campaña sindical se dirige también contra las ETT (empresas de trabajo temporal). La central aseguró que tras el cambio de la ley de ETT para obligar a la equiparación salarial de los empleados contratados a través de éstas con el convenio del sector, han aumentado un 35% los contratos de obra o servicio que firman estas empresas, una modalidad que, según CC OO, da lugar a 'auténticos focos de irregularidad y fraude contra los que debe actuar la Inspección de Trabajo'.
Comisiones Obreras difundirá su campaña contra la precariedad laboral en Euskadi y Navarra entre las asociaciones juveniles y las juventudes de los partidos políticos. Responsables del sindicato darán además charlas sobre este problema en centros educativos y empresas en las que la mayoría de la plantilla sea joven 'para vincular su situación particular con la problemática general', destacó Sordo, quien anunció también movilizaciones.
La campaña pretende introducir cambios legales para evitar el abuso en la sucesión de contratos temporales, fijando un periodo máximo para desempeñar un puesto de trabajo con contratos no indefinidos o de ETT, estableciendo un 'sobrecosto' en la contratación temporal y controlando los contratos de obra o servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.