_
_
_
_
Pasaportes bajo sospecha | FÚTBOL

Los clubes españoles actúan sin cautelas

Los clubes españoles no temen los castigos que se han producido en la Liga francesa, donde al Saint Etienne y al Mónaco se les han descontado puntos por alinear a jugador con pasaportes comunitarios irregulares. El entrenador del Villarreal, Víctor Muñoz, dio a entender con una sustitución que el club castellonense está convencido de la legalidad del pasaporte italiano de Palermo. Así se interpreta que frente al Oviedo diera entrada en el minuto 88 al rumano Craioveanu por Víctor y sumara el límite permitido de los tres jugadores extracomunitarios -Cagna, Tasevski y Craioveanu-, además del citado Palermo, uno de los tres futbolistas de la Liga cuya documentación comunitaria es estudiada por el Ministerio de Justicia italiano. Palermo se estrenó como goleador en España ante el Oviedo (1-3), pero el club asturiano ha decidido no impugnar el partido, informa Mario Díaz.

Los otros dos casos investigados en Italia son los del portero argentino del Valladolid Bizzarri, que participó el domingo en la victoria de su equipo ante el las Palmas, y el delantero del Rayo Vallecano Bartelt. Éste no jugó, pero no se trata de una medida preventiva del Rayo: apenas ha disputado minutos en la Liga pese a ser el jugador que más cobra de la plantilla (125 millones por temporada).

Tampoco en el Las Palmas ha habido temores en la alineación: cierto que no actuaron ante el Valladolid ni Álvaro ni Baiano, los dos brasileños a quienes el club canario inscribió primero como comunitarios -por su supuesto pasaporte portugués- y después como extranjeros. Pero su ausencia está justificada: Álvaro estaba sancionado por cinco tarjetas amarillas, informa Patricio Viñayo, y Baiano negocia su traspaso al Corinthians, ya que no cuenta para el entrenador, Sergio Kresic. Sí que jugó, en cambio, Turdó, el delantero argentino con documentación italiana que fue interrogado por la justicia francesa antes de ser cedido por el Rennes al Las Palmas.

El Alavés, el Racing, el Celta y el Deportivo pusieron en liza a su artillería de comunitarios sin preocuparse en absoluto por las posibles irregularidades. Mané alineó en el Alavés a los italo-argentinosHerrera, Astudillo y Desio, Contra (rumano), Tomic (yugoslavo) e Iván Alonso (hispano-argentino). Poco fundamento tienen las conjeturas sobre la exclusión de la convocatoria de Magno. El delantero brasileño con pasaporte italiano fue castigado por Mané al entender el técnico que el jugador se marchó de un entrenamiento sin justificación, informa Eduardo O. de Arri.

También Irureta en el Deportivo tiró de Naybet (marroquí), Mauro Silva (hispano-brasileño), Djalminha (brasileño), Pandiani (italo-uruguayo), Sacaloni (italo-argentino) y Duscher (austriaco-argentino). Y lo mismo el Racing con Arzeno (argentino), Espina (italo-argentino), Regueiro (uruguayo) y Mazzoni (argentino), sustituido al final por otro extranjero, el chileno Magallanes.

En el calcio, el uruguayo del Inter Recoba ya regresó de su país, donde obtuvo el permiso de trabajo para volver a jugar en Italia como extracomunitario. Su condición de comunitario, adquirida por un supuesto antepasado italiano, ha sido puesta en tela de juicio en Italia, por lo que el Inter prefiere que juegue como extranjero. Verón, otro de los investigados, jugó con el Lazio contra el Atalanta.

En el caso de Recoba se encuentra el guardameta brasileño del Milan Dida, que no ha vuelto a guardar la meta milanista desde que se ha convertido en extracomunitario. Otros dos de los investigados en el Milan, los argentinos Chamot y Gugli, siguen afectados de sendas lesiones más largas de lo previsto inicialmente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_