Los afectados de Ardystil piden la celebración del juicio tras 9 años de proceso
La Comisión de Afectados por el Síndrome Ardystil afronta el noveno aniversario del inicio del caso con una vieja petición, la celebración del juicio oral. El próximo miércoles, 14 de febrero, se cumplen nueve años del fallecimiento de la primera víctima como consecuencia del síndrome Ardystil que afectó a otras cien personas. Este colectivo apela a la justicia 'que debe contener equidad, rectitud y razón'.
En un breve comunicado, recuerdan: 'Seguiremos pidiendo justicia, como hemos hecho a lo largo de nueve larguísimos años'. Los afectados confían que el proceso judicial, abierto en 1992 en un juzgado de Alcoy, fije la fecha de la vista en la Audiencia de Alicante. En el auto de solicitud de apertura de juicio oral se pide el procesamiento de las cinco aerografías en las que se denunciaron los hechos y de un inspector de trabajo. A estos se les imputan delitos de lesiones y de imprudencia temeraria. También se pide la responsabilidad civil subsidiaria de las multinacionales químicas Bayer Hispania Insdustrial SA, Ici España SA y Solvai SA, que elaboraron los productos químicos que se manipularon en las aerografias. Durante la instrucción se supo que estos productos fueron mezclados y utilizados por los trabajadores sin ningún tipo de precaución.
El retraso se motiva, en parte, porque las defensas de las multinacionales no han presentado los escritos de calificaciones, ante la imposibilidad de atribuir la responsabilidad a una persona física concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.