_
_
_
_

Una telefónica llamada Microsoft

La compañía lanza en España bCentral, una plataforma que alquilará 'software' y dará servicios a las 'pymes' por una cuota mensual

Patricia Fernández de Lis

Microsoft se ha remangado. El rey de las aplicaciones informáticas en los hogares y las grandes empresas ha tenido siempre problemas con las pymes, ya que, según las cuentas de la compañía, el 80% de ellas funciona con programas pirata, mientras el resto gasta mucho tiempo, dinero y esfuerzo tratando de comprender cómo se gestiona y se actualiza un sistema informático. Microsoft ha decidido acabar con ambos problemas de un plumazo, proponiendo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el pago de una cuota mensual por el alquiler de sus aplicaciones y servicios, olvidándose así de su gestión y hasta de su existencia. El objetivo final, explica la compañía, es que los pequeños empresarios contemplen su software tal y como observan su línea telefónica: sin complicaciones, sin actualizaciones, y pagando una única factura mensual.

Este proyecto tiene un nombre, bCentral (www.bcentral.es), y forma parte de la estrategia .Net de Microsoft, la gran apuesta de la multinacional para la próxima década. Aunque sus responsables no quieren ofrecer cifras de inversión ni de negocio, bCentral es uno de los pilares de esta estrategia porque las pymes 'son la próxima oportunidad de crecimiento del mercado informático', explica Frank Shot, presidente de bCentral.

El servicio, que tiene ya unos dos millones de suscriptores en Estados Unidos, se lanzará en España el próximo 8 de marzo. En principio, el portal ofrecerá servicios de Microsoft, como el alojamiento y diseño de páginas web, y ofertas de terceros, como productos informáticos (HP), telefonía (BT), gestoría (Datadiar), ayudas y subvenciones (Econet), informes empresariales (Equifax), ofertas y demanda de empleo (Infojobs) y gestión de la contabilidad (Grupo SP). La tarifa mensual depende del tipo de servicio que se contrate, pero oscila entre las 3.500 pesetas, del acceso general a la plataforma de servicios, a las 30.000, que incluye la creación de una tienda virtual. La compañía cree que la mayor parte de las empresas eligirá el servicio, que comprende, por 5.000 pesetas al mes, el registro del dominio o dirección de la empresa en Internet, tres direcciones de correo, 1.000 banner o inserciones publicitarias o contabilidad gratuita.

El mercado objetivo de Microsoft en España son 2,5 millones de clientes, entre pymes de menos de 25 empleados y profesionales autónomos. Pero la compañía es consciente, dice, de los problemas a los que se enfrenta. Hay multitud de portales que ofrecen servicios similares, y que además están especializados en sectores concretos, pero bCentral 'no es un portal, es una plataforma donde nuestras aplicaciones están integradas con las de otros', explica César Cernuda, director general de bCentral en España. Y Microsoft juega en campo embarrado. Sabe que necesita casi un cambio cultural para que las pymes paguen por un software que ahora consiguen fácilmente y de forma gratuita, sin contar la dificultad de explicar a un pequeño empresario que su software no está ya en el disco duro de su ordenador o su servidor, sino en el de un tercero, al que paga por utilizarlo.

'Las ventajas para la pymes son los bajos costes de suscripción', explica Shot, 'y que ya no hay que preocuparse por la gestión del software ni por las actualizaciones'. Para comunicar estas ideas, Microsoft prepara diversas campañas de marketing directo, y además realizará cursos de formación y presentaciones en distintas ciudades de España. Microsoft consigue, pro su parte, más negocio y acabar con el pirateo, porque si no pagas, explica Shot, siguiendo con el símil telefónico, 'te arriesgas a que la compañía te corte la línea'.

La nueva generación

bCentral es una de las múltiples herramientas que utilizará Microsoft para construir su próxima generación de productos y servicios. .Net es el nombre que esconde lo que es, para algunos, una de las mayores revoluciones de la historia del software -porque se pasa del pago por licencias al alquiler de aplicaciones- y, para otros, sólo un nombre. Por ahora, Microsoft sólo ha dejado entrever algunos de estos proyectos, pero sí se conoce la idea general: conectar todo tipo de dispositivos (grandes servidores, PC, teléfonos móviles, agendas electrónicas) a Internet, con el lazo común de los sistemas operativos (como Windows) y aplicaciones (como Word o Excel) de Microsoft. Sería un mundo en que cualquier usuario podría enviar un correo electrónico desde su PC a una dirección de su agenda electrónica, con un vídeo que está en el servidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_