_
_
_
_

Móstoles acusa al Insalud de retrasar la construcción de dos centros médicos

Los vecinos de El Soto y La Princesa de Móstoles -unas 20.000 personas- no tienen centros de salud 'porque el Insalud no se digna construirlos en estos barrios', según denunció ayer el regidor de la localidad, José María Arteta, del PSOE. En el caso de El Soto, el Ayuntamiento cedió mil metros cuadrados de terreno municipal al Insalud 'hace cinco años'.

'Nos dijeron que era poca extensión y que, si les aportábamos mil metros más, nos levantarían incluso un centro de especialidades', señaló Arteta. Pero desde entonces no se ha puesto ni una sola piedra. 'Cuando a la Administración central se le ocurre construir una carretera, expropia el terreno y punto. Aquí les hemos cedido el espacio, aunque no teníamos obligación de hacerlo, y no nos ha servido de nada'. 'En esa parcela voy a poner un cartel bien grande con la fecha en la que la cedimos para que todos los vecinos conozcan la desidia del Insalud', añadió.

La 'desgana' de la Administración sanitaria está provocando retrasos en otros proyectos municipales. El alcalde citó un ejemplo: 'En el mismo terreno tenemos previsto construir un centro de día para ancianos con financiación del plan Prisma, pero no nos atrevemos, no sea que el Insalud atribuya el retraso a que quiere justo esa parcela'.

Los vecinos de El Soto han de desplazarse al centro de salud de San Fernando, distante cuatro kilómetros de sus viviendas, y son atendidos en especialidades médicas en el hospital de la localidad. El presidente de la asociación vecinal se ha dirigido varias veces por carta a la dirección del área sanitaria número 8 -a la que pertenece Móstoles- para interesarse por las razones por las que el ansiado centro de salud no se construye.

Médico a tres kilómetros

En La Princesa, los vecinos llevan 10 años desplazándose unos tres kilómetros para visitar al médico, en el barrio de Estoril. En el último pleno, el equipo de gobierno anunció que ya disponía de dos mil metros cuadrados para levantar un centro de salud. Pero el Insalud no ha dado respuesta, según el regidor. Junto a ese enclave hay un antiguo puesto de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP denunció entonces la 'ineptitud' de PSOE e IU, que 'se pasó cinco años reclamando un terreno a la Guardia Civil que ahora se descubre que es municipal'. El concejal de Urbanismo, Ildefonso Fernández, de IU, explicó que creían que la parcela era del instituto armado porque hay franjas de terreno que habían estado cedidas antes y ha sido muy difícil verificar la titularidad. En cualquier caso, el alcalde vuelve a culpar al Insalud. 'Si hubieran querido levantar el necesario centro médico nos habrían ayudado en las gestiones con la Guardia Civil para averiguar de quién era la parcela'. El edil de Urbanismo remató: 'Como ha pasado tanto tiempo de gestiones previas, esperamos que el Insalud tenga ya el proyecto hecho y mañana mismo empiece a construir'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_