_
_
_
_

Un terremoto de escasa intensidad sacude a la ciudad de Elche y causa la alarma entre los vecinos

Los vecinos de Elche, especialmente los que habitan en la margen derecha del cauce del río Vinalopó, tuvieron ayer un ajetreado despertar. La causa fue un movimiento sísmico de escasa intensidad, pero cuyas ondas expansivas se dejaron notar en las partes más sensibles de edificios, como los cristales, así como en el mobiliario, especialmente las camas. El suceso no originó ningún daño material y tampoco personal.

El terremoto, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional, tuvo una intensidad de 2,6 grados en la escala Richter. El temblor, que se prolongó, según testimonio de los vecinos, por espacio de cuatro segundos, se registró a las 7.13 horas de la mañana de ayer. El terremoto tuvo su epicentro precisamente en la zona Este de la ciudad de Elche, siempre según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional.

Más información
Un terremoto de baja intensidad sacude a Elche

Pese la escasa magnitud del temblor de tierra, el suceso sí llegó a sembrar cierta alarma entre los vecinos, especialmente aquellos que sintieron los temblores de tierra bajo sus pies. Fuentes de la Policía Local de Elche han señalado que, tras producirse el suceso, recibieron varias llamadas de otros tantos ciudadanos preocupados por el suceso y la posibilidad de que en horas sucesivas se volviera a reproducir. La Policía Local aseguró que, aparte de estas llamadas de vecinos, el terremoto no causó daños materiales, informa Pablo Albaladejo.

El Instituto Geográfico Nacional recalcó que estos terremotos de escasa intensidad son fenómenos habituales tanto en la ciudad de Elche, como el resto de poblaciones del sur de Alicante. Toda esta zona se encuentra dentro del áreas de áreas de especial riesgo sísmico. Sin embargo, en los dos últimos siglos, a excepción del terremoto que en 1829 arrasó Torrevieja y otras poblaciones contiguas, la mayoría han sido de escasa intensidad.

Además, en los últimos años todas las edificaciones incluyen medidas para soportar sin riesgo estos periódicos movimeintos de tierra. El último terremoto de similares característas al de la mañana de ayer en Elche se produjo hace unos meses en la localidad de Novelda (Vinalopó Mitjà). Tampoco en este caso se produjeron daños personales, aunque algunas casas, las más antiguas, sí sufrieron pequeños desperfectos. Igualmente, aquí el balance más destacado del temblor fue el pánico y la alarma que sembró entre los vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_