_
_
_
_
_
EL REPARTO DEL AGUA

El PSOE acusa al Gobierno de haber dividido España

Anabel Díez

Los socialistas afrontaron ayer con cierta tranquilidad la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan Hidrológico Nacional (PHN) ante su expectativa de que durante la tramitación parlamentaria pueda haber modificaciones. 'Éste es sólo el comienzo y queda mucho partido por jugar', advirtió el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. Los socialistas se esforzaron ayer por hacer compatible, mediante un tropel de declaraciones, la oposición al plan por parte de la ejecutiva federal y de cuatro de las comunidades gobernadas por socialistas, con el visto bueno al proyecto gubernamental de Castilla-La Mancha y Extremadura. El día de ayer lo dedicaron a acusar al Gobierno de 'irresponsable' al haber dividido a España con este plan.

La aprobación del PHN se produjo mientras socialistas de toda España se encontraban en la localidad palentina de Magaz de Pisuerga, convocados por sus compañeros de Castilla y León en la séptima edición de unas jornadas de debate tituladas en esta ocasión La Europa de las ciudades en el siglo XXI. La llegada del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue acogida con gran expectación entre sus compañeros al haberse convertido en el abanderado contra el plan. 'Éste es el comienzo, queda todavía la tramitación parlamentaria y, además, éste es un proyecto cuya realización tardaría entre 20 y 25 años por lo que queda mucho partido por jugar', advirtió Iglesias.

Resulta una tarea casi imposible escuchar a algún miembro de la ejecutiva federal, contrarios al PHN, y al propio presidente aragonés una palabra de desaprobación hacia la actitud de los presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por haber dado el sí al Gobierno.

El presidente del PSC, Pascual Maragall señaló que tanto Bono como Ibarra 'han hecho lo que deben hacer los presidentes autonómicos que es saber defender su territorio' y se preguntó quién puede negarse a firmar el PHN si a 'uno le regalan una estación del AVE aunque no la haya pedido'.

Tanto el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; el secretario de Organización, José Blanco, la responsables de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el propio Iglesias recitaron el estribillo de que la primera obligación de los presidentes autonómicos es defender los intereses de su comunidad. Eso está haciendo Marcelino Iglesias, según enfatizó, y por eso ha ido a Bruselas para 'informar' de las razones del rechazo a este PHN, cuya financiación correrá en al menos un tercio a cargo de la UE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_