El PP cita en Madrid a sus 'barones' autonómicos para destacar su unidad
El PP cree que ha sorprendido al PSOE con el proyecto de Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado ayer por el Consejo de Ministros en una clamorosa contradicción. Y no quiere pasarla por alto. Es su baza más clara para intentar demostrar que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo un partido desunido, insolidario, incoherente y con una falta de cohesión territorial que le incapacita para defender un único proyecto de España. Todas estas ideas, repetidas casi a diario por los dirigentes de esa formación desde que se aprobó el anteproyecto del PHN antes del pasado verano, serán el eje de la jornada que el PP ha convocado este próximo lunes en Madrid con todos sus barones autonómicos.
El PP ha citado el lunes en el Palacio de Congresos de Madrid a los ocho presidentes autonómicos de ese partido y a los líderes actualmente en la oposición en el resto de las comunidades. La reunión, sin embargo, no será abierta y pública. El acto será dirigido y moderado por el secretario general del PP, Javier Arenas, y contará con la participación estelar del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, promotor del plan del Gobierno.
La razón última de esa convocatoria no es, como ha sucedido en el PSOE, el interés por coordinar una postura común y conjunta ante el Plan Hidrológico. Ningún dirigente territorial del PP se ha desmarcado hasta ahora públicamente de los objetivos del plan, ni siquiera en Aragón, la comunidad más afectada por el polémico trasvase del Ebro.
El PP quiere poner en evidencia, con las declaraciones posteriores previstas de sus barones autonómicos, la diferencia entre la cohesión que mantiene este partido ante un proyecto tan emblemático con respecto a las divisiones del PSOE, donde algunos de sus presidentes han votado a favor de las obras del plan para su región y otros las han rechazado visceralmente.
No es la primera vez que el PP persigue ese objetivo, incluso sobre el Plan Hidrológico. Ya el pasado mes de diciembre, los populares registraron en el Senado y en todos los Parlamentos autónomos una moción de respaldo al PHN para forzar la toma de posición de todos los partidos y en todos los ámbitos territoriales. La moción se ha debatido en los Parlamentos de Murcia y Cantabria, con los resultados que aguardaba el PP. En Murcia, el PSOE apoyó el contenido del plan, como habían hecho los parlamentarios socialistas con otra resolución similar en la Comunidad Valenciana. En Cantabria, sin embargo, esa moción recabó el boicoteo de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.