_
_
_
_
_

Álvarez endurece su postura y tacha la fusión de El Monte y San Fernando de proyecto 'insolvente'

Desde hace dos meses, Álvarez ha medido al milímetro sus intervenciones públicas, sobre todo para hablar acerca del futuro de las cajas de ahorro. Ayer, sin embargo, la consejera de Economía, que repitió su idea de que 'ética y políticamente' ninguna fusión debe plantearse antes de acabar la renovación de los cargos de las entidades de ahorro, retomó en Málaga una línea que no había manifestado desde junio del año pasado.

Entonces, en un debate en comisión en el Parlamento andaluz, censuró a El Monte y San Fernando por sus operaciones inmobiliarias. 'No me parece ni ético ni estético la concentración de riesgo' en este sector, dijo entonces Álvarez, que dijo disponer de datos suficientes para justificar su oposición a la fusión de ambas entidades. 'Hay datos que no debo dar porque no fortalecen el sistema financiero y que cambiarían las opiniones ', afirmó entonces Álvarez. Desde entonces y hasta ayer, no se había expresado de una manera tan contundente a esta fusión.

Más información
Álvarez cree 'insolvente' la fusión de El Monte y San Fernando

Las declaraciones de la consejera provocaron estupor en el PSOE de Andalucía. Fuentes socialistas no acertaban a comprender los motivos de las palabras de Álvarez, totalmente distintas a la versión oficial facilitada por los dirigentes regionales, que han dicho que las fusiones parciales no obstaculizan el objetivo de la caja única, informa Lourdes Lucio. 'Es una opinión personal que el partido no comparte y tampoco el presidente de la Junta', enfatizó un destacado miembro del PSOE. Esta misma fuente calificó de 'inoportuna, soberbia y fuera de lógica' las afirmaciones de la también diputada por Málaga, quien junto con otros miembros del Gobierno y de la ejecutiva regional participó en una reunión de coordinación socialista celebrada el pasado jueves en el Parlamento. En esta convocatoria, presidida por Manuel Chaves, se acordó enfriar el debate una vez aprobados los estatutos de las dos cajas con sede en Sevilla, de ahí la reacción de enfado y asombro del PSOE.

Mientras Álvarez hacía ayer estas manifestaciones, la presión ejercida desde distintos sectores económicos, políticos y sociales de Sevilla para la fusión de las entidades presididas por Isidoro Beneroso (El Monte) y Juan Manuel López Benjumea (Caja San Fernando) sigue acrecentándose de forma notable. Ayer, los últimos cuatro ex alcaldes de Sevilla demandaron la fusión 'inmediata' de las cajas, cuya integración 'puede ser considerada el inicio de un proceso gradual de fusiones de cajas en Andalucía', según informó Europa Press.

En un manifiesto, los ex alcaldes Soledad Becerril (PP), Alejandro Rojas Marcos (PA), Manuel del Valle (PSOE y presidente actual de la Fundación El Monte) y Luis Uruñuela (PSA), expresan su apoyo a la integración de las cajas sevillanas. Asimismo, muestran su convicción de que 'deben ser los actuales órganos de gobiernos de ambas cajas los que deben pilotar la integración, por su conocimiento de las dos entidades financieras y del proceso de fusión diseñado'. Los ex alcaldes dicen que la integración 'no sólo no impide', sino que sería el germen de la fusión en una caja única que 'conduzca hacia el definitivo fortalecimiento de un sistema financiero andaluz capacitado para sostener e impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_