Gil-Robles defiende la libertad de expresión de las víctimas de la violencia
La entrevista que el comisario europeo de Derechos Humanos, Álvaro Gil-Robles, mantuvo ayer en el Congreso de los Diputados con los portavoces de todos los grupos tuvo como secuela un rebrote de la polémica sobre el pacto antiterrorista firmado por el PP y el PSOE. Mientras que los portavoces de estos dos partidos, Luis de Grandes y Jesús Caldera, respectivamente, acudieron juntos a la entrevista con Gil-Robles y destacaron a la salida que su pacto antiterrorista es 'de hierro', todos los demás portavoces parlamentarios, que se entrevistaron por separado con el comisario europeo, subrayaron sus críticas a esa acuerdo bilateral.
Al final, Gil-Robles destacó que 'es necesario transmitir a las personas que viven en el País Vasco y ven la violencia como algo que no les afecta que piensen que la violencia daña la democracia y algún día les afectará a ellos también'. Gil-Robles hizo una petición a todos los ciudadanos para que 'sean solidarios' con las víctimas aunque no piensen igual que ellas, 'porque la esencia de la democracia es defender el derecho que tiene el que no piensa igual a decirlo públicamente en libertad'.
Tras su reunión, Luis de Grandes dijo que PP y PSOE suscribieron el pacto porque ambos partidos tienen 'serias dudas' de que las libertades puedan ejercerse con normalidad en el País Vasco. Caldera precisó que son los terroristas los que violan los derechos humanos en el País Vasco. Xavier Trias, portavoz de CiU, destacó la 'grave fractura social' que existe en Euskadi y que, a su juicio, obliga a 'tender puentes de entendimiento' porque 'hay un bien superior, que es conseguir recomponer un país'. El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, indicó que no necesita matizaciones la defensa de los derechos humanos por parte de las fuerzas democráticas. Otra cosa, matizó, 'son pactos como el del PP y el PSOE'. Alcaraz transmitió al comisario europeo la necesidad de 'ampliar ese pacto antiterrorista lo más pronto posible'.
Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV, dijo que no había querido hablar con Gil-Robles de ese acuerdo porque 'él ya sabe que no es un pacto antiterrorista, sino anti-PNV'. Anasagasti insinuó que, dentro de la defensa a los derechos humanos, se intenta coartar el derecho a la libertad de expresión de los nacionalistas. Esa insinuación fue convertida en denuncia por Begoña Lasagabaster (EA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Romano Prodi
- Comisario europeo
- Comisión Europea
- VII Legislatura España
- Álvaro Gil Robles
- Víctimas terrorismo
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Unión Europea
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Organizaciones internacionales
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Terrorismo
- Política