_
_
_
_

El PSPV dice que el PP busca la fusión de cajas para tapar los 'pufos'

Francisco García Gelardo, portavoz del grupo del PSPV, presentó una moción. El PP hizo valer su mayoría absoluta en el pleno y rechazó la iniciativa.El primer grupo de la oposición solicitaba al Consell que 'abandone definitivamente' el proyecto de fusión de estas entidades financieras 'por ser perjudicial para los intereses de los alicantinos'. Lo socialistas también exigían un compromiso 'de seguir apoyando' las estructuras de la CAM en la provincia de Alicante.

Los socialistas consideran que esta operación es un intento de 'copar' la sociedad civil y un instrumento capaz de tapar los 'pufos' financieros de los megaproyectos de Eduardo Zaplana. El portavoz socialista trajo a colación las dificultades financieras y económicas de la Universidad Miguel Hernández y de Terra Mítica. García Gelardo recordó que la sociedad alicantina 'no admite la fusión, sólo el PP la defiende, se han quedado sólos'. La dimisión del director general de la CAM, Juan Antonio Gisbert, que se ha producido, según el portavoz socialista, 'no por la razón sino por la imposición' de unos determinados criterios políticos.

Más información
Autonomía municipal

El portavoz del Bloc, Sebastià Garcia, coincidió con los argumentos de los socialistas y reiteró que su formación es contraria a la fusión por el elevado coste social de la operación y sus consecuencias económicas y laborales. Garcia señaló que, según algunas informaciones, la fusión podría suponer la pérdida de 1.500 puestos de trabajo, debido a la duplicidad de sucursales.

Por su parte, el portavoz del PP, César Adsencio, inició su intervención aclarando que para ellos 'el debate no viene a cuento', porque se están elaborando informes técnicos internos y, además, el Tribunal de la Competencia todavía no se ha pronunciado. 'Quieren adelantar las cosas antes que sucedan, y nosotros en ese debate no queremos entrar por respeto a la autonomía de la CAM y Bancaixa', advirtió el popular Adsencio.

El portavoz del PP calificó de 'disparatada' la moción presentada por los socialistas. César Adsencio lamentó el 'alarmismo' que generan estas acusasiones de mala gestión y de presuntos agujeros financieros. 'En cuanto a los pufos que hay que pagar, y que algunos dejaron ustedes [El PSPV] porque no cumplieron con su obligación', dijo. Adsecio recordó que en estos momentos uno de los mayores esfuerzos inversores que está realizando el Consell está dedicado a implantar la LOGSE y a construir centros escolares. 'Nosotros vamos a gobernar con nuestros criterios', concluyó el portavoz del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tras el debate, la moción fue rechazada por 16 votos en contra y 14 a favor. El presidente de la institución, Julio de España, del PP, cerró la discusión acusando a los socialistas de 'hacer catecismo' con lo que publican los medios de comunicación, y aprovechó su memoria para recordar cómo actuaron los dirigentes socialistas con motivo de la fusión de Caja de Ahorros de Alicante y la CAM. 'Aquello si que fue un asalto y no respetaron a nadie', dijo.

Antes del inicio del pleno, el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, expuso en Alicante la postura contraria de su formación a la fusión. Mayor pidió publicamente al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que 'explique las ventajas de esta operación financiera'. Para los nacionalistas hay 'intereses políticos'. Una eventual fusión, a juicio de Mayor, ha de ser fruto 'de una decisión voluntaria de las direcciones de las cajas, y no de una acción política instrumentalizada', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_