El Ministerio de Cultura confirma su disposición a preparar un proyecto de museo para La Aduana
Luis Alberto de Cuenca, secretario de Estado de Cultura, confirmó ayer a representantes de la comisión ciudadana La Aduana para Málaga la disposición del Ministerio para convertir este edificio del siglo XVIII en Museo provincial de Bellas Artes. Cuenca justificó el proyecto anterior para el convento de La Trinidad con el argumento de que 'la ciudad lo había pedido'. En todo caso, el secretario de Estado advirtió de que antes de encargar 'un proyecto nuevo, para un museo perfecto' el Administraciones Públicas tiene que cambiar el uso de la actual sede de la Subdelegación del Gobierno.
Una hora duró la entrevista entre el secretario de Estado de Cultura y los cuatro representantes de la comisión ciudadana que acudieron para confirmar el cambio de posición del Ministerio en este asunto y entregar el proyecto preparado por las 52 asociaciones de la plataforma para convertir La Aduana en Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga. Luis Alberto de Cuenca confirmó la intención del Ministerio de Cultura de ubicar el museo provincial en el palacio de La Aduana, un notable edificio del siglo XVIII que es la sede de la Subdelegación del Gobierno.
Un portavoz del Ministerio declarado ayer a este periódico que 'Cultura no tiene inconveniente, pero la luz verde para el proyecto debe darla el Ministerio de Administraciones Públicas, que es el titular del edificio'. Otras fuentes de Cultura han apuntado que 'hay contactos permanentes con el Ministerio de Administraciones Públicas, pero sobre ese debate interno no hay nada que decir'.
La portavoz de la plataforma, Mariluz Reguero, declaró que 'el talante encontrado en el secretario de Estado y el director general de Bellas Artes, Joaquín Puig de la Bellacasa, ha sido magnífico'. La delegación malagueña, formada además por el vicepresidente del Ateneo, Luciano González, el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos, Francisco Jurado y el director del Museo de Bellas Artes, Rafael Puertas, entregó a los responsables de Cultura su proyecto museístico para instalar en La Aduana las 2.000 obras de arte y las 14.000 piezas arqueológicas que desde octubre de 1997 están guardadas en un almacén. Según este proyecto, la planta baja se destinaría a exposición, difusión y participación ciudadana; el primer piso sería el propio museo de Bellas Artes; la segunda planta, la sección de arqueología, y la tercera, almacén. El museo de Bellas Artes se cerró en octubre de 1997, cuando se iniciaron en su sede del Palacio de Buenavista las obras de rehabilitación para la construcción del museo Picasso de Málaga.
Según la versión de los representantes de la comisión ciudadana, Luis Alberto de Cuenca se mostró ayer dispuesto a abandonar el proyecto de convertir el antiguo convento de La Trinidad, del siglo XVI, en museo de Bellas Artes, 'porque la ciudad está reclamando La Aduana y aquí estamos para servir; antes la ciudad nos dijo que quería La Trinidad'. Los miembros de la plataforma replicaron que no era la ciudad 'sino la alcaldesa Villalobos, quien apostaba por ubicar el museo fuera de La Aduana, sin tener en cuenta las peticiones de la comisión'. Para la delegación cultural malagueña el cambio de situación se ha producido 'al ser elegido alcalde Francisco de la Torre en lugar de Celia Villalobos y sustituido el secretario de Estado Miguel Angel Cortés por Luis Alberto de Cuenca.
Mariluz Reguero puntualizó que 'la plataforma ha insistido al secretario de Estado en que La Trinidad debe rehabilitarse y tener un uso cultural', cosa que los técnicos del Ministerio ven factible. La comisión ciudadana apoya el proyecto del alcalde de albergar en el antiguo convento la Biblioteca Provincial, al lado del Archivo, lo que convertiría la zona 'en un gran centro de estudio y consulta'.
Las miradas se vuelven ahora hacia el Ministerio de Administraciones Públicas, a cuyo titular Jesús Posada le ha pedido una entrevista la comisión. La semana próxima también intentarán reunirse con Posada el alcalde De la Torre y el presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Monumentos
- Málaga
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Museos
- Provincia Malaga
- Archivos
- PP
- Patrimonio histórico
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Patrimonio cultural
- Andalucía
- Instituciones culturales
- Gobierno
- Arte
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Servicios información
- Política
- Administración pública
- Cultura