Plata acusa al Gobierno de negociar con Bruselas la reconversión de la flota
Plata ya advirtió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que la reestructuración de la flota pesquera que faena en caladero marroquí debía acometerse con el acuerdo de armadores y pescadores. En diciembre, Arias Cañete ya anticipó la posibilidad de un reajuste ante las reticencias de Marruecos a renovar el pacto de pesca y, ante las quejas del sector, se comprometió a mantenerlo informado.
Ese compromiso es el que, según Plata, se ha roto. El pasado martes, la Comisión Europea acordó proponer al Consejo de Ministros de la UE prorrogar las ayudas públicas a España y Portugal, a pesar de que ambos países están a punto de superar el límite que especifica la normativa comunitaria -un 4% de los fondos pesqueros-. Para aprobar esa prórroga, la Comisión no modificó el reglamento en cuestión (España no lo pidió, como reclamaba la Junta) en virtud de la excepcionalidad de la flota que faena en caladero marroquí, sino que se acogió a una disposición incluida en el propio reglamento: conceder ayudas en el caso de que algún país miembro inicie un proceso de reconversión de su flota.
'Esta ayuda se prorrogó por un nuevo periodo de seis meses, a condición de que España y Portugal presentaran a la Comisión un plan de reestructuración de las flotas afectadas', explicó Bruselas en un comunicado. El consejero de Agricultura mantuvo en conferencia de prensa que las autoridades comunitarias ya cuentan con un documento en el que se detalla el plan de reestructuración español. '¿ Cómo el Ministerio ha estado haciendo esta negociación con Bruselas sobre el futuro de espaldas al sector y a las comunidades autónomas afectadas?', preguntó Plata. El Ministerio de Agricultura declinó responder a esta cuestión.
El consejero también aseguró que el Gobierno central tiene bloqueado el plan de ayudas a la industria auxiliar del sector (que no recibe fondos de Bruselas) que estaba dotado con unos 500 millones y cuya financiación iba a ser compartida por ambas Administraciones, extremo que tampoco fue aclarado por el Ministerio.
Movilizaciones
Los representantes andaluces de la flota afectada (200 barcos y 1.500 marineros llevan sin faenar más de 14 meses), tras un encuentro en la Consejería, se unieron a las críticas de Plata y anunciaron movilizaciones si no hay pronto un acuerdo. El responsable de UGT-Mar, Antonio Carbonell, aseguró que los marineros exigirán la aplicación 'estricta' de los controles sanitarios del pescado de caladero marroquí para bloquear su entrada en lonja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paulino Plata
- Junta Andalucía
- VI Legislatura Andalucía
- Reconversión pesquera
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Política pesquera
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Andalucía
- Gente
- Pesca
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- España
- Relaciones exteriores
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública
- Sociedad