_
_
_
_

Alerta en EE UU y Canadá por un supuesto caso humano de Ébola

Canadá y EE UU estaban ayer en máxima alerta sanitaria tras la llegada a Toronto de una mujer de 32 años, originaria de Congo, que se sospechaba pudiera ser portadora del virus del Ébola y constituir el primer caso de esta enfermedad en Norteamérica. Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron anoche que la enferma no padece esta infección, que cuya tasa de mortalidad llega al 90%. Pero ello no acabó con la inquietud de los responsables sanitarios, que temen ahora que la mujer esté afectada por alguna enfermedad de origen tropical aún más misteriosa e igual de temible que la causada por el virus del Ébola.

Canadá ha lanzado por primera vez el plan de emergencia para fiebres tropicales mortales y algunas voces oficiales han pedido revisar el protocolo de control de inmigrantes que llegan al país. Un portavoz gubernamental ha respondido que raya en lo imposible controlar a 200 millones de personas que cada año se mueven a través de las fronteras canadienses, además de ser una violación de la intimidad.

Más información
Las autoridades congoleñas temen que un brote del virus ébola se extienda por el país

La mujer llegó a Toronto el sábado desde Etiopía, vía Roma y Newark (Nueva Jersey, Estados Unidos), tras 21 horas de vuelo en las que no ingirió alimento, según Samuel Kalonji, que ayuda a los congoleños en la zona de Hamilton, ciudad vecina a Toronto, a escasos kilómetros de las cataratas del Niágara. El domingo por la noche se le disparó la fiebre y fue enviada al hospital, donde se pensó que pudiera padecer malaria.

Hasta el lunes por la tarde no se la aisló. Los médicos decían ayer que no tenía síntomas evidentes del Ébola, aunque los indicios eran 'compatibles con la enfermedad'. Otra fuente declaró que 'sangraba por diversas partes del cuerpo', una característica de la infección, que implica fiebre alta, vómitos, diarrea y hemorragias internas.

Temor en el hospital

El personal del hospital Henderson estaba ayer en estado de choque. Los primeros análisis se hicieron sin la debida protección y algunos trabajadores temían una infección. Las ambulancias en que fue trasladada la mujer han sido retiradas.

En espera de las analíticas que se realizan en Winnipeg (Canadá) y Atlanta (Estados Unidos), la enferma era tratada con dos medicamentos que se encuentran en estado experimental, uno para combatir fiebres hemorrágicas, y el otro un antibiótico de nueva planta.

Las autoridades canadienses, que han comunicado el caso a la Organización Mundial de la Salud, han localizado a los 39 pasajeros y cinco tripulantes de la última etapa del vuelo.

En Estados Unidos, el senador Patrick Leahy, promotor de una iniciativa contra las enfermedades infecciosas en el mundo, mantiene que 'sólo es cuestión de tiempo que el Ébola llegue aquí'. Leahy ha pedido potenciar los sistemas sanitarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_