Acebes propone aumentar el número de magistrados y crear secciones en los pueblos
Ángel Acebes respondió ayer a una pregunta de la senadora de PSOE-Progresistas Cristina Almeida, que le interrogó sobre el atasco judicial en la capital, avanzando las propuestas que, según afirmó, pondrá sobre la mesa en la próxima reunión de la comisión mixta que componen miembros del ministerio y del Consejo General del Poder Judicial. Acebes concretó su plan en la descentralización de la justicia en la región y la creación de una cuarta plaza de magistrado en las secciones de lo penal de la Audiencia Provincial. Además, anunció la formación de un grupo de trabajo conjunto con la Comunidad.
Las asociaciones de jueces consultadas por este periódico respaldan la idea de aumentar el número de magistrados, pero no comparten que trasladar secciones de la Audiencia Provincial a los municipios contribuya a resolver el atasco judicial en Madrid. 'El volumen de trabajo sería el mismo', opinó José Luis Requero, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura. 'La palabra descentralizar tiene un cierto componente mágico. Parece que, cuando se dice, significa que habrá soluciones, pero no es así', afirmó Arturo Beltrán, portavoz de la Unión Judicial Independiente. José Luis González, representante de la Asociación Francisco de Vitoria, sostiene que la descentralización sólo puede ser eficaz si hay dinero suficiente para llevarla a cabo.
Javier Martínez Lázaro, de Jueces para la Democracia, comparte la misma opinión que sus compañeros de carrera: 'Descentralizar sólo conseguirá dificultar la cohesión entre las secciones', afirma. Las bibliotecas y los gabinetes periciales seguirían estando en Madrid, y sus técnicos tendrían que trasladarse permanentemente a los municipios, según Martínez Lázaro. 'No es una forma de acercar la justicia a los ciudadanos', apunta.
Sobre la creación de una cuarta plaza para las secciones de lo penal, Martínez Lázaro opina que es 'fundamental', pero teniendo cada magistrado su despacho, no como ahora, que lo comparten. Beltrán, aunque también se muestra partidario de esta medida, es más escéptico: 'Me gustaría que no se quedara en una simple declaración. Comprendemos que no sea de hoy para mañana, pero que no sea para nunca'.
En la actualidad hay tres magistrados de lo penal. Pero, cuando hay un juicio con jurado, uno de los tres tiene que trasladarse, paralizando así la sección, que no puede funcionar sólo con dos jueces. De este modo, los magistrados se encuentran con serios problemas cuando se celebran juicios con jurado, que pueden durar semanas, como el que se está llevando a cabo estos días en la Audiencia Provincial sobre la Iglesia de la Cienciología.
La situación de la justicia en la región ha llevado a 111 jueces a ponerse en huelga de celo: se niegan a llevarse trabajo a casa y reclaman una subida salarial y mejores condiciones laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.