Hostilidad contra Solana en Belgrado en su primera visita tras la guerra
Javier Solana realiza hoy jueves una visita a Belgrado de apenas seis horas, 20 meses después de anunciar como secretario general de la OTAN el final de la guerra de Kosovo, que desembocó el pasado octubre en la caída de Slobodan Milosevic y el triunfo en las urnas de la coalición demócrata DOS, liderada por el ahora presidente de la República Federal de Yugoslavia (RFY), Vojislav Kostunica. Unas 400 personas pertenecientes a grupos nacionalistas y simpatizantes de Milosevic se congregaron ayer ante la sede del antiguo cuartel general del Ejército serbio, que fue bombardeado por la OTAN, para protestar por la visita con carteles que comparaban a Solana con Hitler y al Tribunal Internacional con la Gestapo. El Partido Socialista Serbio (SPS), que todavía lidera el ex dictador, envió una carta abierta a los ministros de Interior y Justicia para que el Alto Representante de la UE sea detenido tan pronto llegue hoy a Belgrado.
Parte de la prensa también criticó el viaje: 'El asesino vuelve al lugar del crimen', rezaba ayer una de las informaciones publicadas por el diario opositor Blic. Socialistas, radicales y movimientos de ancianos combatientes comunistas han criticado a través de algunos medios a Kostunica por recibir a Solana. Califican la actitud del nuevo líder yugoslavo de 'hipócrita' e 'injustificable'.
Solana, en su calidad de alto representante de la Unión Europea, llega a las 8:30 como parte de la primera visita oficial de una troika europea a la Yugoslavia de Kostunica, una delegación encabezada por la ministra sueca de Exteriores, Anna Lindh, la secretaria de Estado belga para Asuntos Europeos, Annemie Neyts, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten.
Además de ser recibida por Kostunica, la delegación se reunirá con el recién nombrado primer ministro serbio, Zoran Djindjic, y el ministro federal de Asuntos Exteriores, Goran Svilonavic.
Cambio de planes
La presidencia sueca propuso que la visita comenzara el día anterior, pero al final se optó por un formato breve que evitara pernoctar el miércoles. Fuentes diplomáticas comunitarias restan importancia al cambio de planes y niegan que sea debido a un deseo de proteger al máximo la figura del Alto Representante. Éste se entrevistó ayer miércoles, en Bruselas, con varios líderes religiosos serbios, bosnios y croatas.
Solana figura entre la lista de una docena de dignatarios occidentales, empezando por Bill Clinton y Tony Blair, a los que durante el régimen de Milosevic un tribunal condenó a 20 años de cárcel como responsables de los 78 días de bombardeos de la OTAN contra territorio serbio para frenar la violencia étnica en la provincia de Kosovo. Las autoridades yugoslavas señalan que no tiene ninguna intención de ejecutar tal sentencia. Últimamente, el líder yugoslavo ha vertido palabras poco elegantes hacia el alto representante -'no será un placer recibirle, supongo que para él tampoco venir'- y ha criticado el uso de proyectiles con uranio empobrecido en Kosovo y no ha admitido la petición de la fiscal Carla del Ponte para procesar a Milosevic en La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.