_
_
_
_

La 'sentencia de los funcionarios' alienta la unidad de acción sindical

La sentencia de la Audiencia Nacional que anula la congelación salarial impuesta por el Gobierno a los empleados públicos en 1997 ha cimentado la firma, prevista para mañana, de un protocolo de unidad de acción entre representantes de las federaciones de Sanidad, Educación y Función Pública de CC OO y UGT.

Delegados de las dos centrales sindicales mayoritarias acudieron ayer a las Cortes para invitar a los grupos parlamentarios a presentar iniciativas para forzar al Consell a definir su posición ante una hipotética sentencia firme que obligue a la Generalitat y las corporaciones locales a desembolsar los aumentos salariales de sus empleados correspondientes a los ejercicios de 1997 y posteriores, cifrados en más de 60.000 millones de pesetas.

Los portavoces del PSPV y Esquerra Unida atendieron a los representantes sindicales de los empleados públicos. El portavoz del PP esgrimió problemas de agenda para eludir el encuentro.

Joan Ribó, portavoz de EU y sindicalista en su día, recordó que el acuerdo firmado entre el Gobierno y los sindicatos en 1994 y el pacto paralelo en el ámbito de la Generalitat, alcanzado en 1995, constituyeron pasos decisivos porque las administraciones estatal y autonómica 'admitieron por primera vez la negociación colectiva' con sus empleados. Ribó aventuró que el recurso que el Gobierno ha elevado contra la sentencia y que ahora estudia el Tribunal Supremo está condenado al fracaso debido al carácter 'instrumental' de la ley de presupuestos. Y se mostró convencido de que el fallo definitivo se extenderá a los empleados de las administraciones autonómica y local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_