_
_
_
_

El Senado pide que se acelere la aprobación del Plan Hidrológico

La propuesta del PP sólo contó con el apoyo de Coalición Canaria

El salón de plenos del Senado sólo se llena a la hora de las votaciones, pero ayer sus señorías se mantuvieron en los escaños para asistir al arranque parlamentario del debate del agua. Según el portavoz del PP, Esteban Gonzalez Pons, la moción pretendía que la cámara fijara sus criterios y se pronunciara sobre el plan antes de que el Gobierno lo presente a las Cortes. Todo un precalentamiento parlamentario en el que el PP sólo contó con el respaldo de Coalición Canaria. Los senadores de CiU y del PNV votaron en contra, además de todos los de la izquierda.

Los senadores del Grupo Socialista y los catalanes del PSC, que en la Cámara Alta están adscritos a un grupo distinto, la Entesa Catalana de Progrés, cerraron filas ayer contra el plan, sin que se produjera la disidencia de parlamentarios extremeños o castellano-manchegos, cuyos presidentes regionales, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, lo apoyaron en el Consejo Nacional del Agua. Francisco Bella, el portavoz socialista, defendió una enmienda alternativa a la propuesta gubernamental, rechazada por el Grupo Popular, y anunció que el PSOE presentará en breve el texto alternativo al del Gobierno

González Pons trató de colocar a los grupos parlamentarios ante un dilema. '¿Quién puede negar el agua a quien pasa sed? Ni Barcelona, ni Castellón, ni Valencia, ni Alicante, ni Murcia, ni Almería ni nadie debería pasar sed por el hecho de que algunos crean que es mejor que ese agua se pierda en el mar. Creo que los españoles, sean de la región que sean, no entenderían nunca que se le negara el agua a quien tiene sed', dijo.

Con apelaciones hacia la solidaridad con las regiones que carecen de agua, el portavoz del PP justificó la necesidad de que se autoricen los trasvases -el trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos del bajo Ebro hacia Barcelona y Levante- siempre que se trate de agua excedentaria y una vez cubiertas todas las necesidades de las cuencas cedentes, en este caso de Aragón. El anteproyecto ha 'sido apoyado absolutamente sin fisuras por todas las asociaciones de regantes, las de Aragón incluidas. Lo mismo ha ocurrido con las asociaciones de usuarios', señaló. Ricardo Gatzagaetxebarría, del PNV, corrigió a González Pons al advertirle de que este no era el primer plan hidrológico de la historia. 'Ese honor lo tiene el socialista Indalecio Prieto, que encargó al ingeniero Lorenzo Pardo la primera planificación hidrológica de España', dijo.

Tras el primer asalto de la travesía del plan hidrológico por las Cortes, los otros grupos parlamentarios marcaron posiciones con claridad. Así, CiU, por boca del ex alcalde de Tortosa, Vicente Beger, dijo que no apoyarán el proyecto si no se cambia, y el PNV pidió varias obras para el País Vasco antes de pronunciarse también en contra de la moción, finalmente aprobada con 149 votos a favor y 86 en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_