_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Desincentivos' a los planes de pensiones

Señores del Gobierno: ¿Cómo es posible que fomenten los planes de pensiones en general y, en mayor cuantía, los que son a favor de minusválidos, y por otra parte la Comunidad de Madrid los desincentive de forma cruel?

Existe un acuerdo tomado unilateralmente por dicha Comunidad, sin consenso del colectivo de afectados, en lo que concierne al pago de los servicios de centros de día y residencias. Este precio público, o como quieran llamarlo, se saca sibilinamente de aplicar un porcentaje sobre la renta per cápita de la unidad familiar. Esto es, se gravan doblemente los ingresos de los padres, ya que previamente pagan sus impuestos a su tipo marginal.

Pero esta medida de dudosa legalidad (existe un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el colectivo afectado), de llevarse a efecto, provocaría una antítesis con respecto al parecer del Gobierno central; pues los pagos se calculan sobre ingresos netos y no sobre la base liquidable, obviando el esfuerzo de los padres en cuanto a las aportaciones anuales a planes de pensiones o mutualidades.

De igual manera se desprecia el mínimo personal y familiar que con tanto sentido común se desgrava a estas familias y que, como se sabe, se resta de los ingresos y da lugar a la base liquidable.

Espero que la razón triunfe en esta ocasión y, como ocurrió en su día cuando Felipe González hizo desistir al señor Leguina de su propósito de incrementar la contribución urbana, lo haga ahora del mismo modo el señor Aznar con el señor Ruiz-Gallardón, impidiendo de esta forma que próximamente se aplique el modelo en todas la comunidades autónomas.-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_