La Unió y Cruz Roja buscan mano de obra legal para el campo en El Maestrat
La falta de mano de obra para la temporada de recogida es un problema patente en el campo por efecto de la entrada en vigor de la Ley de Extranjería. La Unió de Llauradors celebró anoche en Benicarló una asamblea para tratar una situación que afecta especialmente al norte de Castellón. Joan Brusca, responsable de la Unió en El Maestrat, señaló que el problema radica en que 'muchos agricultores se han visto sin trabajadores para sus explotaciones, ya que tienen miedo a las altas sanciones que contempla la nueva ley y se encuentran con que, una vez que han conseguido legalizar inmigrantes, éstos buscan trabajos más rentables, en la construcción o el mueble'.
El sector se encuentra sin personal en plena campaña de recogida de hortalizas, a un mes de que comiencen los contratos de la industria de la alcachofa y a poco antes de iniciar la recogida de frutas y hortalizas de verano. Por eso, la Unió expuso en la asamblea un proyecto de contratación de inmigrantes coordinado con la Cruz Roja. Ambos aportarán mano de obra legal siempre que se garantice un sueldo y alojamiento dignos.
El delegado de la Unió en Castellón, Vicent Goterris, afirmó: 'Se necesitan entre 300 y 500 personas', y confía en llevar a El Maestrat unos 200 jornaleros para 'diversas explotaciones, de manera que los agricultores compartan los trabajadores, y superen la estacionalidad laboral'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.