El 90% de los prematuros sobrevive y crece con normalidad
La frecuencia de nacimientos de niños prematuros se mantiene constante en el tiempo en los países desarrollados, según todos los estudios epidemiológicos. Así, se observa que el 7% de los bebés viene al mundo antes de que el embarazo llegue a su término (antes de 37 semanas de gestación). Si en España nacen cada año unos 400.000 niños, se calcula que 28.000 son prematuros y unos 4.000 pesan menos de 1.500 gramos, que son los más susceptibles de sufrir complicaciones.
La introducción de nuevas tecnologías en las unidades de cuidados intensivos neonatales ha incrementado la supervivencia de los niños prematuros o pretérmino. Actualmente, sobrevive un 90% y la mayoría de ellos presenta una evolución normal a largo plazo, de acuerdo con un estudio de 10 años de seguimiento de este grupo de recién nacidos.
El trabajo, desarrollado por las neonatólogas Carmen Pallás y Carmen Medina, del hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, junto con Javier de la Cruz, de la unidad de epidemiología clínica de este centro, ha recibido el Premio Reina Sofía 2000, que concede el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías.
'Aunque hoy en día', dice Pallás, 'la mayoría de los prematuros sobrevive, este grupo de niños en conjunto tiene muchas más posibilidades de presentar problemas sensoriales, del crecimiento y del desarrollo motor y psíquico, que interferirán probablemente en su aprendizaje e integración social'.
El estudio, que se inició con la creación en 1990 de un programa de seguimiento para prematuros en el que hay implicados 40 especialistas de distintos servicios del hospital, se basa en un protocolo coordinado, multidisciplinar y continuado que abarca desde el periodo prenatal hasta que el niño cumple siete años.
Niños de bajo peso
Según Carmen Medina, cada año nacen en el hospital Doce de Octubre más de 5.000 niños, de los que 700 ingresan en el servicio de neonatología por diferentes motivos -uno de los principales es la prematuridad- y un tercio de los que pasan a cuidados intensivos neonatales son bebés que han pesado al nacer menos de 1.500 gramos. Estos prematuros de bajo peso constituyen un grupo bastante heterogéneo por lo que se refiere a la edad gestacional, los determinantes de su nacimiento y los riesgos y complicaciones que puedan presentar en el periodo neonatal.
A juicio de Medina, entre los objetivos de este programa está no sólo el tratamiento agudo del niño, sino también el apoyar e informar a los padres para que desde el principio se impliquen en el cuidado de los pequeños para que tengan un crecimiento y desarrollo controlados, que les asegure en la mayoría de los casos una buena calidad de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.