_
_
_
_
_

Cuatro de cada cinco ciudadanos podrán optar en el año 2006 al suministro de Gas Natural

Un 80% de los habitantes de la Comunidad y el 90% de las empresas podrán optar al suministro de Gas Natural en 2006. Este es el objetivo que completa la tercera fase del plan de gasificación que el consejero de Industria, Fernando Castelló, firmó ayer con el grupo gasista. Esta fase costará 8.330 millones, de los cuales el Consell aportará 2.500. Los ramales Elda-Monòver, Vall d'Alba-Cabanes, Oropesa- polígono industrial, Buñol-Requena-Utiel y L'Olleria-Montaverner son los primeros tramos de las 19 actuaciones previstas entre este año y 2006.

El plan de gasificación, defendió ayer Fernando Castelló, pretende dotar a la Comunidad de las infraestructuras necesarias para la distribución de esta energía. Una distribución que busca incrementar la competitividad de la industria y la mejora del servicio a los ciudadanos.

El principal objetivo de Gas Natural es 'llegar a la mayoría de los hogares y a los sectores industriales como el azulejero, el textil o el automóvil', explicó el consejero delegado de la compañía, José Luis López de Silanes. El negocio de Gas Natural es especialmente significativo en la industria cerámica castellonense, que absorbe el 12% del consumo nacional de esta energía y más del 20% del gas industrial de España. Gas Natural tiene una cuota de mercado en la Comunidad de alrededor del 70%.

La tercera fase del plan contempla la construcción de 19 nuevos ramales en las tres provincias. De ellos, los trazados Elda-Monòver, Vall d'Alba-Cabanes (zona de expansión de la industria azulejera), Oropesa-polígono industrial, Buñol-Requena-Utiel y L'Olleria-Villar del Arzobispo se construirán a lo largo de este año y del próximo.

La tercera fase es la continuación de un programa que se inició en 1995 y en el que se han invertido 19.129 millones de pesetas. De ese total , la consejería y los fondos Feder han aportado 4.548 millones, 2.500 en esta última fase, que supondrá una inversión total de 8.330 millones en el periodo 2000-2006.

Castelló explicó las líneas generales de esta fase, que generará unos 683 puestos de trabajo, posibilitará el suministro a 221 nuevas empresas y a 237.600 habitantes con la construcción de 369 kilómetros de redes y ramales de distribución en las tres provincias valencianas. El desarrollo del plan permitirá llevar gas a 28 nuevas localidades y posibilitará el servicio a 2.720.000 habitantes, que suponen un 70% de la población de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell y Gas Natural también impulsarán la construcción de un nuevo gasoducto de transporte que conecte la red de la Comunidad con el gasoducto de Argelia.

Con independencia del desarrollo de esta plan, Gas Natural también ha diseñado otras acciones para vertebrar una red de distribución de gas en la Comunidad. José Luis López de Silanes explicó que el grupo invertirá este año 15.000 millones de pesetas en la Comunidad y, entre otras actuaciones, ejecutará la construcción de una estación de compresión en Paterna, y la duplicación de la capacidad del gasoducto entre esta localidad y Ontinyent. Una cifra que se añade a los 85.000 millones que la compañía invirtió en la Comunidad hasta finales de 2000. Gas Natural espera captar 50.000 nuevos clientes este año con lo que alcanzará los 300.000 abonados. Una cifra que la compañía espera ampliar a 500.000 en el año 2005.

José Luis López también se refirió a la apuesta de la compañía por diversificar los suministradores y, en este sentido, detalló que el año pasado se incorporaron Trinidad-Tobago, Qatar y Nigeria a Argelia y Siria, suministradores habituales de la Gas Natural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_