_
_
_
_

La extracción ilegal de órganos en el Reino Unido amenaza los trasplantes

Isabel Ferrer

Con el escándalo de la extracción ilegal de órganos por parte de la sanidad pública británica, y en especial el hospital Alder Hey de Liverpool, el Gobierno británico ha decidido organizar una campaña de concienciación de la ciudadanía para que no ponga en peligro la vida de miles de personas en espera de un trasplante.

En Holanda, entretanto, el patólogo Dick van Velzen, acusado de falsificar documentos y engañar a las familias para hacerse con una monumental colección de órganos de niños muertos, ha asegurado que su caso no es único y está dispuesto a denunciar a otros colegas.

Mientras los especialistas británicos han admitido por fin que el consentimiento paterno resulta esencial para obtener órganos de niños destinados a la investigación, la situación de Val Velzen, en paradero desconocido en territorio holandés, se complica por momentos. La fiscalía de Halifax (Canadá) donde trabajó tras su paso por Liverpool, no ha descartado pedir su extradición para que explique el origen de los restos de dos niños hallados en un almacén de su propiedad poco después de su despido del centro médico local IWK Grace. Una oscura situación ésta de la que quiere distanciarse lo más posible el ministerio británico de Sanidad, enfrentado a la falta de órganos para trasplantes por culpa de métodos como los practicados por Van Velzen durante su estancia en Alder Hey.

'Nos preocupa sobremanera que la gente tema donar órganos a partir de ahora y mueran pacientes en lista de espera que hubieran podido salvarse con un trasplante. Es preciso convencer a la ciudadanía de que será tratada con dignidad y respeto y nada volverá a hacerse sin su aprobación y consentimiento', ha dicho Alan Milburn, ministro laborista de Sanidad. Según los datos recibidos por su departamento, sin embargo, la publicación de la lista de los más de 100.000 órganos de niños guardados en hospitales públicos del país a espaldas de los padres, ha secado las donanciones en las últimas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_