_
_
_
_
_
Necrológica:RETRATO ECONÓMICO
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

El Cluster de aeronáutica del País Vasco

Ha transcurrido ya un lustro desde la edición de la primera memoria anual del Cluster de aeronáutica, donde quisimos plasmar las actividades y datos relativos al sector del País Vasco, como forma de divulgar quiénes éramos y qué objetivos nos proponíamos. En 1996 el Cluster estableció como prioritarios el establecimiento del Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) y la definición de un Plan tecnológico del Cluster. A fecha de hoy podemos considerar que ambos temas se han desarrollado hasta ser una parte fundamental del propio Cluster.

La constitución en 1997 de la Asociación del Cluster de Aeronáutica, Hegan, propició la participación de otras empresas vascas en el Cluster, de manera que se fomentase la cooperación de éstas con las tres empresas tractoras y fundadoras (Gamesa, ITP y Sener). Hoy en día dieciocho empresas forman parte de Hegan, y esta cifra se incrementará a corto plazo por las solicitudes de incorporación que se reciben.

Para el funcionamiento interno de la asociación se crearon dos comités. El Comité de Tecnología e Innovación se encargaría de desarrollar los objetivos relativos al desarrollo tecnológico del Cluster. El de Calidad y RRHH surgía con el objetivo de orientar de forma conjunta la mejora de la calidad de los productos y de la gestión de las empresas.

La participación de Hegan en varios foros nacionales e internacionales, en algunos como organizador, ha hecho que hoy en día la comunidad aeronáutica internacional conozca la existencia de la nuestra organización, propiciando la participación de las empresas en nuevos proyectos multinacionales.

Con el objetivo de mitigar las carencias detectadas en la formación del personal de nuevo ingreso en disciplinas de alto contenido tecnológico, se ha puesto en marcha un Plan agrupado de formación.

El desarrollo de un modelo de aseguramiento de calidad específico para las empresas de Hegan (Hegan 9000), el primero creado por un cluster, ha ayudado a la homogeneización del proceso de certificación y homologación, y ha capacitado a las empresas a participar en futuros programas aeronáuticos internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así es como las actividades desarrolladas por Hegan contribuyen en cierta medida al crecimiento y expansión del sector aeronáutico vasco y español, superando las ya de por sí importantes cifras, - estimativas a fecha de hoy-, de crecimiento alcanzadas hasta la fecha desde 1996: 268% en facturación y del 116% en empleo.

Finalmente, valga como muestra del reconocimiento internacional, la invitación hecha a Hegan para presentar nuestra experiencia en el evento europeo más importante sobre aeronáutica organizado por la Comisión Europea, AERODAYS 2001, celebrado en Hamburgo a final del mes de enero de este año.

Joaquín Coello es presidente de Hegan, Asociación Cluster de Aeronáutica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_