_
_
_
_
Reportaje:

La semilla de la cooperación

La ONG Entreculturas organiza una campaña para explicar a los estudiantes la situación de los jóvenes en Latinoamérica

Sólo el 56% de los niños de América Latina terminan la educación primaria y únicamente el 30% de los que lo logran se matriculan luego en la secundaria. Los jóvenes de 15 a 24 años representan la cuarta parte de la fuerza de trabajo en la región y un 6,3% de ellos no sabe leer ni escribir. Unos 40 millones de niños latinoamericanos viven en la calle. Enseñar cómo son, cómo piensan y cómo se divierten estos jóvenes a estudiantes españoles de 13 a 19 años es el objetivo de una ambiciosa campaña educativa, denominada Jóvenes como tú, que ha puesto en marcha la ONG para el desarrollo española Entreculturas (los datos anteriores han sido recopilados por esta organización).

La campaña espera llegar a cerca de 3.000 centros educativos en los próximos meses. Su finalidad es mostrar a los estudiantes españoles lo que les une a los jóvenes del Sur, sensibilizarles y confiar en que se rebelen contra lo que les aleja: el desigual disfrute de los derechos humanos.

Los alumnos se conciencian sobre las causas de la pobreza a través de juegos de cálculo

La responsable del área de educación de Entreculturas y coordinadora del proyecto, Araceli Asenjo, explica que no se busca adoctrinar a los jóvenes, sino invitarles a reflexionar. 'Les planteamos preguntas para que ellos mismos se las respondan', aclara Asenjo. 'No se muestra un panorama crítico, sino hechos reales que invitan a reflexionar sobre las causas de la pobreza', añade.

Tampoco se quiere mostrar una imagen desoladora y llenar de culpa a los alumnos 'sin decirles qué pueden hacer por mejorar las cosas', insiste la coordinadora. El mensaje es, por ejemplo, que reciclar la basura y ejercer un consumo responsable es un primer paso para proteger el medio ambiente.

Entreculturas forma parte de la red internacional de educación popular Fe y Alegría, que fue fundada por la Compañía de Jesús en 1955 en Venezuela. En la actualidad, este movimiento desarrolla proyectos educativos y solidarios en 14 países de América Latina, involucra a 30.000 personas en 1.500 centros y beneficia a más de un millón de personas.

El eje de la nueva campaña es un vídeo con testimonios de cuatro jóvenes latinoamericanos: Ricardo, un indígena de la tribu emberá, de Panamá, que conoce España porque sigue el fútbol; Marilyn, una joven paraguaya que estudia español gracias a un programa de radio; Vicky, una adolescente boliviana que sufre porque sus compañeros de clase abusan del alcohol y que no quiere padecer la misma marginación que las mujeres de su ciudad, y Elton, un joven educador brasileño que enseña arte, música y danza para apartar de la droga y la violencia a niños de la calle.

Los cuatro jóvenes viven en condiciones que resultarían incómodas para la mayor parte de los jóvenes españoles, pero demuestran que comparten muchas de sus aficiones e inquietudes: la música, el baile, el deporte, salir con amigos.

Hay otras cosas que tienen en común. Ricardo explica en el vídeo que su vida depende de un río, cuya supervivencia va ligada a un bosque amenazado por la contaminación que genera el consumo excesivo de los países del Norte.

El material de la campaña (que se puede solicitar en el número de teléfono 915 90 26 72) cuenta con el respaldo del Grupo Santillana y está pensado como una herramienta que facilite la labor de sensibilización de los profesores, en lugar de complicársela. Los profesores interesados reciben junto al vídeo un libro con 48 propuestas de actividades que han sido diseñadas específicamente para cada tipo de asignatura. Las tareas están divididas en seis áreas: comunicación, números, tecnología, expresión física y plástica, sociedad y ciencias sociales, así como ciencias naturales.

Destaca Araceli Asenjo que además existen propuestas de actividad para cada eje transversal de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (educación para la igualdad de sexos, consumo, paz, medio ambiente, salud...).

¿Y cómo se puede educar para la paz, por ejemplo, en clase de matemáticas? Responde la coordinadora: 'Se proponen varios juegos de cálculo relacionados con la deuda externa, la venta de armamentos o el índice de desarrollo. Los alumnos aprenden cuáles son las causas de la pobreza estableciendo relaciones numéricas'. Otro ejemplo: también con el objetivo de poner una lupa sobre las causas de la pobreza, se invita a reflexionar, en clase de ciencias naturales, sobre qué países poseen los recursos naturales y qué otros los consumen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_