Odontología y Arquitectura son las carreras con menos paro
Geografía e Historia y Biología encabezan el desempleo, según un estudio entre 7.200 titulados
Si se cruzan los datos de empleo con los de subempleo, los licenciados en Odontología y Arquitectura aparecen como los universitarios que mejor se insertan hoy día en el mercado laboral español. Este dato, sin embargo, contrasta con la opinión de muchos especialistas en orientación laboral, quienes coinciden en que los títulos con más demanda son los relacionados con el mundo de la empresa y las nuevas tecnologías.
El coordinador del informe,el profesor de Economía en la Universidad de Valencia José Ginés Mora explica que uno de los factores que influyen en estos resultados es que los odontólogos y los arquitectos son profesionales que a menudo se autoemplean, lo que les convierte, pese a su éxito, en casi invisibles para las bolsas de colocación. Esta investigación es una ampliación de una macroencuesta europea sobre universitarios y empleo realizada en 1999 entre 12 países. El estudio original fue coordinado en España por Mora y el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García-Montalvo.
Éstas son las principales conclusiones del último estudio:
- Desempleo. En España, según la encuesta, se libran del desempleo seis titulaciones: Arquitectura, Física, Ingeniero Agrónomo, Ingeniería Industrial, Odontología y Óptica. Les siguen en la lista cuatro carreras que apenas sufren paro: Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, Diplomado en Informática, Arquitectura Técnica y Fisioterapia.
En la lista de desempleo aparecen luego, con un porcentaje inferior al 5%, los titulados en nueve carreras: Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Licenciatura de Informática, Ingeniería Técnica de Informática, Farmacia, Filología Inglesa, Estadística e Ingeniería Técnica Industrial.
El siguiente grupo con menos desempleo, con una tasa inferior al 10%, lo forman los titulados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Biblioteconomía, Relaciones Laborales, Ciencias de la Información, Veterinaria e Ingeniería Técnica Agrícola.
A continuación aparecen Derecho (10% de paro), Pedagogía (10,2%), Filología (10,3%), Química (11,5%), Medicina (11,6%) y Matemáticas (12,1%). Las carreras con más paro son Geografía e Historia (23,5%) y Biología (22,9%).
- Subempleo. El estudio ha tenido en cuenta que una cosa es trabajar y otra, a veces muy distinta, hacerlo en un puesto ajustado a la cualificación de quien lo ocupa. Los titulados que más se quejan de realizar tareas que podrían desempeñar personas con menos cualificación son los que provienen de Graduado Social (un 46% de los que tienen empleo dice que su trabajo no requiere tener un título universitario) y Biblioteconomía (46%).
Un caso frecuente es el de los titulados en Óptica: disfrutan de un porcentaje de colocación superior al 98%, pero el 17% de los que trabajan se sienten sobrecualificados para su puesto. La misma situación se repite con los titulados en Filología Inglesa (95% de empleo y 23% de subempleo), Estadística (95% y 27%) o Biblioteconomía (93% y 46%).
En la encuesta, ocho carreras presentan un nivel de subempleo inferior al 5%, por este orden: Odontología, Veterinaria, Arquitectura, Medicina, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Enfermería, Ingeniería Agrónoma y Física.
- Salarios. Un total de cinco titulaciones ofrecen, según el estudio, una media de salarios netos anuales por encima de 3,5 millones de pesetas. Los que más cobran son los arquitectos (4,2 millones netos al año), seguidos de los ingenieros industriales (3,8), ingenieros de telecomunicaciones (3,8), ingenieros técnicos de telecomunicaciones (3,6) y arquitectos técnicos (3,6).
La mayor parte de los encuestados gana una media de dos a tres millones al año. En este margen se sitúan los médicos (tres millones), licenciados en Ciencias de la Información (2,4), pedagogos (2,2) y fisioterapeutas (2). Sólo cinco títulos no alcanzan los dos millones: Óptica (1,9), Maestro (1,9), Graduado Social (1,9), Estadística (1,9), Biblioteconomía (1,8) y, por último, Filología Inglesa (1,6).
- Satisfacción con el empleo. Los físicos, arquitectos técnicos y licenciados en informática son los encuestados más satisfechos en conjunto con su trabajo (sólo un 5% de ellos afirma estar poco o nada satisfecho). El estudio muestra que están conformes con su empleo más del 90% de los titulados en Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Fisioterapia, Odontología, Psicopedagogía, Matemáticas, Enfermería, Ingeniería Técnica de Telecomunciaciones, Ingeniero Agrónomo, Ciencias de la Información, Óptica y Diplomado en Informática.
Opina Mora que el dato más sorpendente es la alta satisfacción que manifiestan los licenciados en Física: 'Muchos estudiantes de Física se han llevado una sorpresa. Cuando estudiaban la carrera pensaban que no les iba a servir para nada, y, sin embargo, ahora tienen un alto nivel de empleo'.
Los más insatisfechos con su empleo son los que estudiaron Sociología (29% de insatisfacción), Graduado Social (24%), Estadística (23%), Psicología (23%), Pedagogía (20%) y Bellas Artes (20%).
- Adaptación al mercado laboral. El responsable de la investigación ha elaborado una clasificación de 42 carreras según su nivel de adaptación al mercado laboral. Para hacer esta lista, Mora ha cruzado los datos de cuatro variables: desempleo, salario, subempleo y satisfacción.
Según esta lista, las carreras con mejor adaptación a la oferta de empleo son en este momento Odontología, Física, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Telecomunicaciones, Ingeniero Industrial y Licenciado en Informática. Siguiendo el mismo criterio, las titulaciones que peor se adaptan al mercado laboral son Graduado Social, Sociología, Geografía e Historia, Biología, Biblioteconomía, Psicología, Empresariales y Bellas Artes.
El autor del trabajo advierte a quienes estén decidiendo qué carrera estudiar que no se tomen los datos al pie de la letra. 'Cualquier economista sensato ha abandonado ya la idea de hacer previsiones de demanda de mano de obra. Es imposible prever qué tipo de titulados pedirá el mercado dentro de cinco años', advierte. 'Puede ser un error apostar por los títulos que ahora van bien tanto como cerrarse a los que tienen hoy un desempleo alto', añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.