_
_
_
_
POBLACIÓN | LA MAYORÍA DE LOS CENSADOS PROCEDE DE LA UNIÓN EUROPEA

Alicante acapara el 75% de los residentes extranjeros de la Comunidad Valenciana

Según los datos de la Comisión Interministerial de Extranjería del Ministerio de Interior el total de residentes en Alicante a finales de 1997 era de 41.740, lo que representa el 7% del total de censados en toda España. De éstos 31.740 procedían de países de la Unión Europea, entre los que destaca por su número los 14.813 del Reino Unido, 4.471 de Alemania, 3.663 de Holanda, 2.915 de Francia, 2.225 de Bélgica y 2.136 de Suiza.

Sin embargo, en la revisión del padrón municipal del año 1998 las cifras aumentan considerablemente, al alcanzar los 65.085 residentes europeos, lo que representa el 84% del total de extranjeros censados. De los 102.117 residentes extranjeros en la Comunidad Valenciana, 75.722 residen en Alicante; 6.824, en Castellón y 19.533 en Valencia. Por países de origen los más numerosos son los ingleses, seguidos de los alemanes, Países Bajos, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega y Suecia.

Más información
Los jubilados europeos colonizan la Costa Blanca
Solteros y jubilados colonizan la costa

Estos datos recopilados por el profesor Andreas Huber, del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, que acaba de presentar el estudio Migración de tercera edad de Suiza a España: el caso de la Costa Blanca, también corroboran que los lugares preferidos por estos grupos para asentarse son los municipios costeros.

Torrevieja se sitúa en el primer puesto de esta clasificación de de residentes europeos censados. Allí, el Consistorio gobernado por el PP, por ejemplo, ofrece a sus ciudadanos mayores gratuitamente el uso del autobús y por Navidad proporciona una paga de 30.000 pesetas adicionales. Este tipo de política tiene una clara respuesta, en 1994 la población en esta localidad era de 36.000 habitantes y en el año 2000 superaba los 54.000.

Tras Torrevieja, se sitúan Xàbia, L'Alfàs del Pi, Calp y Teulada-Moraira. En estos cinco municipios viven el 57% de todos los extranjeros procedentes de la Unión Europea. En los casos de los municipios de La Nucia, L'Alfàs del Pi y en Teulada y Moraira la población foránea supera el 50% del total de residentes. En Calp y Xàbia, supera el 40% y en Rojales, San Fulgencio, Benissa y Benitatxell es superior al 25%.

La presencia de residentes comunitarios en estas localidades tienen una incidencia directa sobre la media de edad de la población. Así por ejemplo, por término medio, el 31% de los habitantes de la provincia de Alicante tiene más de 50 años. Sin embargo, en estas localidades con una mayor presencia de extranjeros comunitarios los mayores de 50 años superan la mitad de la población. Éste es el caso de Teulada.

En otros 13 municipios, la proporción de personas mayores de 65 años está cerca del 20%, y en las poblaciones de La Nucia, Teulada y Moraira, Rojales y Polop de la Marina más de un 25% de sus habitantes tienen más 65 años.

El caso más significativo que concentran mayor número de residentes europeos es en Ciudad Quesada, una urbanización del término municipal de Rojales, sita en la costa, donde residen más de 1.000 suizos jubilados. El profesor Andreas Huber considera que este caso 'sirve para hacer algunas reflexiones sobre la vida de los pensionistas extranjeros en la Costa Blanca'. El investigador recuerda que desde los años sesenta 'hay un movimiento constante y creciente de pensionistas del norte frío hacía la costa mediterránea'. El profesor social reconoce que la mayoría de estos extranjeros vieven en busca de sol y tranquilidad, y en algunos casos por recomendación médica, para escapar de los fríos y crudos inviernos del centro y norte de europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_