_
_
_
_

Los empresarios exigen la fusión de El Monte y Caja San Fernando

En una semana clave para conocer el futuro inmediato de las dos cajas de ahorro con sede en Sevilla, El Monte y Caja San Fernando, los empresarios quieren empezar hoy con un pronunciamiento claro: ambas entidades deben fusionarse. Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Cádiz y Sevilla y la Federación Onubense de Empresarios, así como los de las Cámaras de Comercio de estas tres provincias van a exigir en rueda de prensa la fusión de ambas cajas.

No es la primera vez que los dirigentes empresariales de las provincias donde están implantadas El Monte y San Fernando se pronuncian públicamente en apoyo de la fusión de ambas cajas. La comparecencia de hoy se produce tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Junta y los presidentes de ambas cajas (Isidoro Beneroso de El Monte y Juan Manuel López Benjumea de San Fernando) sobre la adaptación de los estatutos de las dos entidades a las Ley de Cajas.

En un comunicado enviado ayer, los empresarios explican que exigirán una 'actuación inmediata' en la polémica suscitada en relación con la aplicación de la nueva Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Los empresarios quieren sumarse de esta manera a iniciativas como del Ayuntamiento de Sevilla o la Diputación provincial, que han reclamado en sesiones plenarias la fusión de ambas cajas en aras a su fortalecimiento.

El principio de acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Junta y los presidentes de las cajas se limita a la adaptación de los estatutos de las entidades a la Ley de Cajas de Ahorro y excluye cualquier mención a la fusión.

Precisamente, la Consejería de Economía tiene previsto remitir el próximo miércoles a El Monte y San Fernando sus respectivos estatutos adaptados a la ley. El compromiso alcanzado la semana pasada entre Economía y las dos cajas, con la mediación del PSOE, es un principio de acuerdo que supera las 'diferencias técnicas y jurídicas' entre ambas partes y, entre otras cuestiones, respeta la cláusula introducida en los estatutos para que, en caso de fusión con otra entidad, la sede de la caja resultante continúe en Sevilla.

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, ya ha anunciado que no ha aceptado el condicionamiento que hacía ambas cajas para que sus estatutos entrasen en vigor una vez que estuviese aprobado el reglamento de la ley.

Por su parte, el PP ya ha afirmado que 'vigilará' el principio de acuerdo alcanzado entre la Junta y las cajas para la adaptación de los estatutos. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, afirmó el pasado sábado que su partido ha acogido 'con cautela' el principio de acuerdo entre la Junta y las cajas y que no entrará a valorarlo en profundidad hasta que sea público su contenido.

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Tarno, insistió en que se debe desbloquear también el proceso de fusión de ambas cajas y que se debe aprobar cuanto antes un protocolo de unión. Argumentó que todos los partidos, incluido el PSOE de Sevilla, han apoyado la fusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_