Una buena radiografía
He tenido la oportunidad de leer el libro de Fernando Savater titulado Perdonen las molestias y me ha parecido una excelente radiografía de cómo la sociedad vasca ha convivido (¿sobrevivido?) en los últimos veintitantos años con la amenaza constante de una banda terrorista como ETA.
Es el libro una denuncia valiente y clarividente de muchos silencios, complicidades, cobardías..., pero también, y sobre todo, un homenaje a tantos que no se resignaron y a los que no tienen intención de hacerlo.
Nos dice Savater en el prólogo del libro: 'Les juro por la salud de mi hijo que nada me agradaría tanto como que este libro resultase incomprensible y ocioso cuanto antes'.
Me temo, señor Savater, que su loable deseo está muy lejos de verse cumplido.
En uno de los artículos que componen el libro usted trata de aconsejar a un joven llamado Asier, el cual le escribe angustiado por sentirse amenazado en el pequeño pueblo de Guipúzcoa en el que vive por no aceptar el totalitarismo que los asesinos de ETA intentan imponer. Usted le aconseja: '... de modo que aunque duela sólo te queda un remedio: hazte cura..., lograrás esa inimitable mezcla clerical de repudio a la violencia y comprensión de los violentos'. Más adelante continúa diciendo: 'No hay mejor detente, bala, en Euskadi que una sotana...'.
Pensando en las dificultades que encuentran los miembros del Partido Popular para honrar a sus muertos con una misa, ¿no le parece que su libro, lejos de ser incomprensible y ocioso, está cargado de triste y rabiosa actualidad?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































