_
_
_
_

Irlanda se pone a la cabeza de Europa

El barómetro de reforma de pensiones sitúa este país en el primer puesto, seguido por el Reino Unido

El bajo nivel de deuda pública, los buenos resultados de los planes para reducirla y la bajada de impuestos han llevado a Irlanda a ocupar el primer puesto en el barómetro de Merril Lynch sobre la reforma del sistema de pensiones. Ocupa también el primer lugar en cuanto al nivel de la prestación y el segundo puesto por gasto de pensiones en 2050 (un 9% del PIB).

Entre las reformas fundamentales que Merrill cita en el informe se encuentra el establecimiento de un sistema de reserva de pensiones, al que el Gobierno aportará un 1% del PIB cada año, que podría ampliarse en el marco de una mayor privatización del sistema. Ese fondo, junto a la evolución demográfica del país, explican que Irlanda ocupe, sin embargo, el último lugar en cuanto al crecimiento del gasto en pensiones hasta 2050, con un aumento del 95,6% sobre las cifras del año pasado. El país presenta también un buen perfil en activos en fondos de pensiones, con casi un 60% del PIB.

El Reino Unido se sitúa en segundo lugar del barómetro. Tiene el nivel más bajo de gasto en relación al PIB en 2050, y lo reducirá desde ahora hasta esa fecha, pero, en cambio, la cuantía de la pensión es tan baja que hace pensar que habrá que introducir cambios al respecto. De hecho, según Eurostat, los ingresos netos de un mayor de 65 años en el Reino Unido sólo representan el 78% de ingresos totales per cápita, cuando la media es el 94%. A cambio, el Reino Unido ocupa el segundo lugar en cuanto a activos en fondos de pensiones, tras Holanda. Ésta, y los planes de reducción e impuestos, son dos de las razones por las que Holanda está entre los primeros del barómetro. Los holandeses tienen en fondos de pensiones activos que suponen un 110% del PIB.

En cuanto a Suecia, las reformas que ha acometido en el sistema provocarán que en 2050 tenga un nivel de gasto en pensiones relativamente bajo en comparación a otros países de la UE. Suecia es el segundo país que mayores esfuerzos ha hecho en reducción de gasto, tras Italia.

Finlandia también trata de reducir el coste del sistema de pensiones, aunque, a juicio del barómetro, no lo ha hecho en grado suficiente, ya que en 2050 supondrá el 16% del PIB. Algo parecido opina Merrill Lynch para Dinamarca. En cuanto a Bélgica, destaca que el nivel de las pensiones está por debajo de la media europea y el alto nivel de deuda del país, pese a los esfuerzos para reducirla.

Alemania ocupa un mal lugar en el barómetro, el noveno, pero ello, según sus autores, es fruto de las presiones que sobre el sistema de pensiones y los presupuestos ha ejercido la reunificación. El barómetro valora bien los cambios que Alemania está introduciendo; da un toque de atención a Portugal sobre los impuestos, y a Austria por el alto nivel de gasto en pensiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_