Cinco juicios esperan a Sirven
Lo que la juez instructora Eva Joly ha calificado como 'el asunto económico más importante que se instruye en Europa' consiste en una investigación con numerosas ramificaciones.
- Caso Bidermann. Fue el punto de partida del caso Elf. La Comisión de Operaciones de Bolsa denunció, en 1994, las participaciones tomadas por Elf en el grupo textil francés Bidermann, a principios de los noventa. Costaron unos 800 millones de francos (unos 20.000 millones de pesetas), que en parte se habrían 'evaporado'. Por este asunto fueron detenidos y procesados, entre otros, el ex presidente de Elf Loïk Le Floch-Prigent y Maurice Bidermann, el rey del prêt-à-porter.
- Fragatas a Taiwan. Ante el bloqueo del Gobierno francés a la venta de seis fragatas militares construidas para Taiwan, el grupo Thomson habría pedido ayuda a diversas redes de intermediarios, una de ellas constituida por gente próxima a la compañía petrolera Elf. La venta se llevó a cabo en agosto de 1991; pero Thomson rehusó pagar comisiones, estimando que la transacción se había efectuado sin la intervención de Elf. Seis años más tarde, Thomson presentó una demanda por intento de estafa contra los que habían pretendido percibir esas comisiones, Alfred Sirven entre ellos. Christine Deviers-Joncour sostiene que parte del dinero cobrado por ella estaba destinado a convencer a Dumas -entonces ministro de Exteriores- de que levantara su veto a la operación con Taiwan, versión que Dumas niega.
- Empleos ficticios. La prensa francesa ha dado cuenta, a lo largo de varios años, de la apertura de diligencias judiciales a múltiples personas -los casos ascienden a varios centenares- sospechosas de haber recibido sumas de dinero procedentes de Elf, por trabajos que nunca habrían sido efectuados. Entre las personas supuestamente pagadas por Elf figuran desde la propia Deviers-Joncour, hasta una secretaria del ex ministro de Economía, Dominique Strauss-Kahn, y también antiguos policías que habían trabajado para el ex ministro del Interior Charles Pasqua. Hasta ahora sólo ha llegado a juicio el presunto desfalco de 64 millones de francos pagados a la antigua amante de Dumas
- Refinerías en España y Alemania. Hay diligencias por el pago de comisiones ilegales vinculadas a la compra por Elf de la refinería Leuna, en la antigua Alemania oriental, y de la empresa española Ertoil. Ambas están pendientes de la desclasificación de documentos sobre los que pesa el 'secreto de defensa'. Los jueces instructores del caso Elf han pedido que se les entregue esa documentación y el ministro de Economía, Laurent Fabius, respondió positivamente a la solicitud; pero los jueces dicen que las carpetas apenas contienen datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.