Elf pagó los viajes del ex ministro francés Pasqua entre 1992 y 1997
Charles Pasqua, ex ministro del Interior francés (entre 1986-1989 y entre 1993-1995) del neogaullismo y cofundador del partido del presidente, Jacques Chirac, ve cómo cada día que pasa los sumarios judiciales reducen su futuro como líder de una opción de derechas y nacionalista.
Una investigación judicial ha desvelado ahora que, entre 1992 y 1997, Pasqua hizo numerosos viajes en jet privado por un valor que ronda los 75 millones de pesetas. De 71 vuelos, 24 fueron pagados por la petrolera Elf; 33 por un intermediario que trabajaba regularmente para dicha compañía, André Guelfi, hoy acusado de evasión de sumas importantes camufladas como comisiones petroleras; uno por el partido de Pasqua en la época; otro por una institución regional presidida por él, y el resto fueron abonados por el traficante de armas ruso Arcadi Gaydamak y por un desconocido Al Meleihi, de quien Pasqua sólo ha dicho a la policía que ignora 'las razones de su gesto'.
Pasqua está implicado ya en tres sumarios: por financiación irregular del partido, blanqueo de dinero y tráfico de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.