_
_
_
_

El paro sube en enero un 6,06%, y sitúa la tasa de desempleo dos puntos por debajo de la media española

Rambla califica la subida de coyuntural y los sindicatos dicen que es el peor dato desde 1996

El número de parados registrados en las oficinas del Inem de la Comunidad creció en enero en 7.480 personas, lo que supone un incremento del 6,06% en relación con el último mes de 2000. En el resto de España el paro creció un 4,13%. Este repunte sitúa la tasa de desempleo en el 7,48%, más de dos puntos por debajo de la media española, del 9,56%. El crecimiento del desempleo estuvo dirigido por una caída en la actividad en el sector servicios, que registró un aumento de 6.000 parados, un 9,07% más que en diciembre. El desempleo creció en 680 personas en el colectivo sin empleo anterior, un 4,48% más, en 398 en agricultura (19,57%), 227 en la construcción (2,29%) y 175 en industria (0,58%).

Más información
El paro sube en enero un 6,06%, y sitúa la tasa de desempleo dos puntos por debajo de la media española

El crecimiento del paro en enero, explicó ayer el consejero de Economía Vicente Rambla, se debe 'a factores coyunturales y estacionales', aunque el repunte del mismo mes de otros años oscila entre el 1,37% de 1998 y el 3,65% de 2000. El desempleo aumentó en un 7,69% entre las mujeres y un 3,70% entre los hombres y sitúa la tasa de paro en el 11,23% y en el 4,97% respectivamente. En Valencia se registraron 6.337 nuevos parados, 876 en Alicante y 267 en Castellón. Durante el mes de enero, además, se formalizaron 11.259 contratos, de los que sólo el 10% fueron indefinidos, casi dos puntos más que la media de España. La Comunidad tiene 130.847 parados, 78.656 mujeres y 52.191 hombres.Vicente Rambla explicó que el mes de enero es 'tradicionalmente un mes malo por el fin de las fechas navideñas'.

Por esta razón, el responsable de Economía del Consell se mostró convencido de que este mes las cifras de empleo recuperarán ' la línea de los últimos meses' y recordó que la Comunidad es la autonomía que más empleo ha creado en los últimos doce meses. En este sentido, Rambla recordó que el descenso interanual del paro quedó fijado en el 13,64%, seguida de Madrid y de Aragón, una comunidad que el pasado mes encabezó el aumento del desempleo.

Vicente Rambla también se refirió a los datos de contratación. El consejero detalló que la contratación fija sólo supone un 10% de los contratos formalizados en enero, pero defendió que en los últimos doce meses la contración indefinida ha crecido un 12% frente al 5% que han aumentado los contratos temporales.

Por su parte, el portavoz de Empleo del Partido Popular en las Cortes, David Serra, defendió que las mujeres y los jóvenes son los 'grandes beneficiarios de las políticas de empleo del Gobierno Valenciano. 'Cada día en la Comunidad 195 mujeres se han incorporado al mercado laboral y hemos conseguido luchar abiertamente contra la feminización del paro', aseguró. Serra puntualizó que en los últimos doce meses 11.707 mujeres abandonaron las listas de las oficinas de desempleo. A pesar de esta reducción, la tasa de paro femenina en la Comunidad está más de seis puntos por encima de la masculina.

La satisfacción de los responsables de la Generalitar contrastaba ayer con la evaluación realizada por los sindicatos mayoritarios.

UGT criticó que los datos del mes pasado confirman 'que el empleo que se crea en la Comunidad es precario e inestable'. Una situación que 'redunda en las alarmantes tasas de siniestralidad laboral'.

El sindicato, asimismo, calificó de 'muy desalentadores' los datos del Inem y recordó que el aumento del paro afectó en enero a las tres provincias y a todos los sectores económicos.

Según UGT, los últimos datos de desempleo 'confirman' una desaceleración en la creación de empleo. El sindicato también explicó que el crecimiento del paro en enero se 'ha ido doblando' en los últimos años y que los datos del mes pasado son los más altos desde 1996.

CC OO, por su parte, definió el crecimiento del paro en enero de injustificado 'si tenemos en cuenta la marcha de la economía y el incremento continuado del beneficio empresarial'. El sindicato insistió en subrayar la 'debilidad' que muestra el empleo en la Comunidad y criticó la 'autocomplacencia injustificada' de la Generalitat en su gestión en materia laboral.

Comisiones Obreras también recordó el retraso, 'sin explicación alguna', en el inicio del diálogo social y en la puesta en marcha el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_