_
_
_
_

Una exposición reconstruye el papel del grupo Los XX en el arte moderno belga

El montaje presenta en Madrid obras de Ensor, Regoyos, Monet, Van Gogh y Signac

La sala de exposiciones de la Fundación Cultural Mapfre Vida, de Madrid (avenida del General Perón, 40, centro comercial Moda Shopping, teléfono 91 581 16 28), se convierte, desde ayer y hasta el 1 de abril, en un montaje resumen de la historia de Los XX, con 85 pinturas, 22 dibujos, 90 grabados y 80 libros y documentos de los 18 artistas que formaron el Círculo de los XX y 18 invitados a sus encuentros y muestras. Las obras proceden de 12 museos belgas y colecciones particulares que han prestado este material disperso sobre el grupo que marcó el arte moderno en Bélgica.

'El único cuadro que vende Van Gogh en vida lo hace con el grupo de Los XX', dice Pablo Jiménez al comentar este proyecto realizado en los últimos cuatro años. El montaje recuerda un resumen de las exposiciones del grupo, con espacios con obras de los fundadores (James Ensor, Darío de Regoyos, Paul Signac, Henry van de Velde, Fernand Khnopff, Théo van Rysselberghe, Félicien Rops) y otros con los artistas invitados, que en el cambio de siglo significó la difusión de Van Gogh, Gauguin, Monet, Toulouse-Lautrec, Pissarro, Seurat, Sisley, Luce, Redon y Whistler, con el paso del centro artístico y de vanguardia de París a Bruselas.

Documentos

En otra sala se ha colocado una selección de obra gráfica, con 20 grabados de Ensor, catálogos de las exposiciones, monografías con conferencias (de Verlaine, Mallarmé, Villiers de l'Isle Adam), carteles y los dibujos y textos originales para el catálogo de la exposición de 1888. También figuran ejemplares de la revista que continuó el espíritu de Los XX, Libre Esthétique, entre los años 1907 y 1914, y un texto manuscrito de Octave Maus sobre la luz en la pintura.

En el montaje figuran retratos y obras de la colección de Octave Maus (1856-1919) y Edmond Picard (1836-1924), abogados y aficionados al arte, que fundaron la revista L'Arte Moderne, órgano de Los XX y defensora de todas las tendencias de vanguardia del arte, la literatura y música de Bélgica. La exposición de Madrid presenta numerosas obras desconocidas en España, y en lo posible se han reunido piezas de la misma época de actividades del grupo, que después de diez años decide por votación su disolución.

Juan San Nicolás es el director general de Protección Civil y, en esta ocasión, comisario de la exposición Los XX y el nacimiento de la pintura moderna en Bélgica, por ser uno de los expertos en el pintor Darío de Regoyos, el único español que formó parte del grupo y con quien los artistas realizaron algunos viajes por Marruecos y España. Horas antes de presentar la muestra, el comisario había asistido a una reunión sobre la situación del submarino Tireless.

En las últimas décadas del cambio de siglo surgen diferentes movimientos liberalizadores del arte, que Juan San Nicolás concreta en Francia en la creación de las sociedades de los impresionistas (1874), de los artistas independientes (1884) y el círculo de los simbolistas (1892), mientras que en Bélgica se creaba en 1883 el círculo de Los XX. Además de pintores, poetas, escritores, músicos y cantantes, querían 'la liberalización de todas las clases de arte, propugnando la búsqueda de nuevas formas de expresión artística, sin sujetarse a los modelos preestablecidos por la tradición y las academias'.

Este proceso es analizado en el catálogo en los artículos de Serge Goyens de Heusch y Jane Block, mientras que Juan San Nicolás analiza la figura de Darío de Regoyos, que se incorpora a la corriente renovadora desde que aparece en Bruselas en 1879, con 21 años. El comisario recuerda que fue el primer artista español de su época que participó activamente en grupos de vanguardia, hasta el final del siglo XIX. En España, por ser 'un impresionista', fue condenado a exponer en la llamada Sala del Crimen en las exposiciones nacionales de Bellas Artes de Madrid.

El montaje quiere reflejar el eclecticismo que dominaba las exposiciones de Los XX, y demás actividades en literatura, música y artes decorativas, donde se mezclaban las tendencias impresionistas, expresionistas, divisionistas y simbolistas. La transformación del arte belga también se aprecia en los contenidos de las obras de arte, donde conviven los paisajes con los retratos y los temas sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_