La publicidad con las propuestas de Ibarretxe ha costado 39 millones
La Presidencia del Gobierno vasco ha gastado casi 40 millones de pesetas en publicitar las iniciativas de su lehendakari, Juan José Ibarretxe. La presidencia ha buzoneado, insertado anuncios en prensa y colocado encartes publicitarios en los medios de comunicación para explicar a los ciudadanos el triple compromiso ético, democrático y de diálogo que Ibarretxe lanzó durante el debate de política general, y que fue rechazado en el Parlamento vasco por los grupos de la oposición.
La Lehendakaritza destinó 11,5 millones de pesetas a buzonear 714.000 domicilios de Euskadi con la citada propuesta del 19 de octubre. A esa cantidad sumó 1,2 millones por pequeños anuncios en la prensa regional que fueron incluidos tras el debate de política general. Pero la mayor campaña de publicidad se produjo a través de páginas de publicidad y encartes en medios de comunicación nacionales y regionales con la llamada Declaración de Gernika contra la violencia, realizada por Ibarretxe el pasado 20 de diciembre. Su coste fue de ocho millones de pesetas en el 2000 y de 18 millones en el mes pasado. Estos encartes con el mensaje del lehendakari fueron diseñados por la empresa MBN, que facturó 200.000 pesetas por ese trabajo. La campaña la gestionaron diversas agencias de publicidad como Propaga y Pelcons.
No partidista
El Gobierno, sin embargo, no descarta volver a repetir una operación similar, tanto con intervenciones de Ibarretxe, como con las de otros miembros de su Gabinete. Según la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia las campañas están justificadas porque, dado su interés para la ciudadanía, 'no serían de otro modo conocidas suficientemente por la sociedad a la que van dirigidas'.
El Gobierno argumenta que se acudió a los insertos publicitarios porque ni los grupos parlamentarios de la oposición entraron en el debate suscitado por el lehendakari 'ni tampoco los medios de comunicación transmitieron suficientemente a los ciudadanos el mensaje'. Sin embargo, Zenarruzabeitia niega que se trate de una iniciativa partidista, como acusa la oposición, porque 'la paz constituye el objetivo prioritario del programa de Gobierno' y la ciudadanía la percibe también 'como la mayor de las prioridades'.
En respuesta a una pregunta del PP, Zenarruzabeitia deja claro que la campaña se financia con fondos del Gobierno y para difundir mensajes del propio Gobierno. A renglón seguido, dice que Ibarretxe no tiene intención de remitir a los ciudadanos las intervenciones de todos los grupos durante aquel debate en el que el lehendakari dio a conocer su propuesta de paz.
'El Gobierno da cuenta a los ciudadanos de sus propias actuaciones, no de las de los propios partidos políticos. Es evidente que no corresponde al Gobierno difundir las ideas de los partidos, ya que ellos ya tienen otros medios de financiación', explica Zenarruzabeitia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan José Ibarretxe
- Política nacional
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Publicidad
- País Vasco
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas
- Medios comunicación
- Comunicación