_
_
_
_
_
THE TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Culpable de asesinato

Nadie se cree que Abdel Baset al Megrahi actuara solo en el peor acto de asesinato en masa de los últimos tiempos, al hacer estallar el avión del vuelo 103 de la Pan Am y matar a 270 personas. (...) Como dejó claro Robin Cook en la Cámara de los Comunes, los culpables reales son 'personas desconocidas' que conspiraron con el acusado en esta atrocidad. (...) Pero el juicio ha demostrado que Libia está fuertemente implicada en este crimen. (...) El coronel Gaddafi se decidió a entregar a esos dos hombres como la única forma de romper su aislamiento.

Gran Bretaña, EE UU y las víctimas están de acuerdo en que no hay ninguna razón para levantar las sanciones a Libia hasta que Trípoli cumpla en su totalidad todas las resoluciones de la ONU sobre Lockerbie. El veredicto de culpabilidad de Al Megrahi supone la aceptación de responsabilidades y el pago de compensaciones. (...)

Más información
El agente libio condenado por el 'caso Lockerbie' cumplirá cadena perpetua
Libia niega haber ofrecido una indemnización a los afectados en Lockerbie
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los 84 días de juicio han probado concluyentemente bastantes más cosas que la existencia de un único culpable. (...) El caso ha demostrado que la persistencia y la habilidad política son más importantes que la falta de precedentes en la búsqueda de justicia. (...) El juicio ha sido una vindicación de las demandas de los familiares sobre la responsabilidad criminal de Lockerbie, a pesar del cinismo político y de la diplomacia ineficaz.

Muchos damnificados creen que el juicio ha dejado muchas preguntas en el aire y quieren que se investigue más. Es difícil saber si se obtendrían más resultados. (...) El juicio nos ha hecho conocer todo lo que se podía saber sobre esta barbaridad.

Londres, 1 de febrero

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_