El agente libio condenado por el 'caso Lockerbie' cumplirá cadena perpetua
El tribunal escocés que juzgó el atentado rechaza la apelación de Abdel Baset al Megrahi.- Trípoli denuncia un "veredicto político" y anuncia un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
La Sala de Apelación del Tribunal escocés especial establecido en Camp Zeist (Holanda) para juzgar el caso Lockerbie ha rechazado la apelación del libio Abdel Baset al Megrahi, condenado el año pasado en primera instancia a cadena perpetua por el atentado que costó la vida a 259 personas en 1988.
"No encontramos ningún argumento para admitir la apelación", ha señalado lord William Cullen, presidente de la Sala, formada por cinco jueces escoceses, que ha tardado poco más de un minuto en leer la decisión. La sentencia, que consta de 200 páginas, se ha tomado por unanimidad, según ha indicado lord Cullen.
El recurso del único condenado en este caso, un agente de la inteligencia libia, ha sido dictado por el tribunal especial escocés establecido en Holanda para juzgar el atentado contra un avión de la Pan American, que estalló en vuelo sobre la localidad de Lockerbie en 1988.
Según la sala de primera instancia, este ciudadano libio colocó una bomba en el Boeing 747 de la compañía estadounidense Pan American que el 21 de diciembre de 1988 se estrelló en la localidad escocesa de Lockerbie y causó la muerte de las 259 personas que iban a bordo y de otras 11 en tierra.
Un único acusado
El otro libio acusado, Amin Jalifa Fahima, fue absuelto en enero del año pasado por falta de pruebas, mientras Al Megrahi, de 49 años, resultó condenado a cadena perpetua por este tribunal escocés que se instaló en Camp Zeist, una antigua base estadounidense situada en el centro de Holanda.
La creación de un tribunal especial escocés en Holanda fue una medida pactada con las autoridades libias tras largos meses de negociaciones para que entregaran a los acusados y garantizarles la imparcialidad del juicio.
Tras el proceso de apelación de Lockerbie, uno de los más graves atentados de terrorismo internacional, subyacen importantes preocupaciones sobre la seguridad aérea, sólo seis meses después de los ataques contra Nueva York y Washington.
La vista por el proceso de apelación comenzó el pasado 23 de enero y, de acuerdo con el sistema jurídico escocés, los cinco magistrado tenían la potestad de anular el veredicto de culpabilidad o cambiar la pena.
La condena de Al Megrahi se basó en las declaraciones de testigos que apoyaron la teoría de que el acusado introdujo una maleta con la bomba en el aeropuerto de Malta en un vuelo con destino a Fráncfort, y que de allí fue enviada a Londres, donde despegó el avión siniestrado.
"Veredicto político"
Las autoridades libias se han apresurado a denunciar que la confirmación de la pena supone "un veredicto político" como consecuencia de las "presiones de Washington y Londres. De hecho, y según informa la agencia de noticias oficial libia, el gobierno de este país presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el veredicto.
Según la agencia oficial, la sentencia carece de las bases legales mínimas, por lo que se acudirá al citado tribunal europeo.
El comunicado subraya, además, que Libia está "absolutamente convencida" de la inocencia de Al Megrahi, el único inculpado por el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.