La ley permite regularizar a los 'sin papeles', según el Defensor del Pueblo catalán
El Síndic de Greuges (equivalente en Cataluña al Defensor del Pueblo) considera factible regularizar la situación de 'la mayor parte' de los 34.000 inmigrantes que vieron rechazada su solicitud de permisos de trabajo y de residencia en Barcelona. Tras una reunión maratoniana entre el Síndic y representantes de los 700 inmigrantes encerrados en iglesias de Barcelona, éstos calificaron de 'positiva' la primera jornada de negociaciones.
Los inmigrantes y el Síndic de Greuges, que actúa como mediador entre los encerrados y el Gobierno, estuvieron reunidos por espacio de ocho horas. Aunque los inmigrantes decidieron mantener el encierro y la huelga de hambre, que ayer llegó a su decimotecera jornada, una de las representantes de la plataforma Papeles para todos apuntó que el primer día de negociaciones resultó 'positivo'.
A ello contribuyó el hecho que el Defensor del Pueblo se acercara a la postura de los inmigrantes en huelga de hambre sosteniendo que dentro de la actual Ley de Extrajería 'existen posibilidades para dar una solución favorable a la mayor parte de los expedientes rechazados en el proceso de regularización'. La Ley de Extranjería prevé conceder permisos de residencia temporales 'cuando concurran razones humanitarias circunstancias excepcionales o cuando se acredite una situación de arraigo'.
El Síndic de Greuges, Anton Cañellas, también garantizó a los inmigrantes que ni los que secundan la huelga de hambre ni los que han organizado la protesta en las ocho iglesias serán perseguidos por la policía. Asimismo, Cañellas pidió a los inmigrantes que abandonen la huelga de hambre 'como símbolo de su voluntad de alcanzar un acuerdo', y les garantizó que la Delegación del Gobierno está dispuesta a 'resolver su situación'.
También ayer, los socialistas catalanes solicitaron formalmente a los inmigrantes encerrados en las ocho iglesias de Barcelona que abandonen su protesta. Asimismo, el PSC defendió que el Síndic de Greuges sea el presidente de la comisión de expertos independientes que revisarán los 34.000 expedientes denegados en Barcelona durante el último proceso de regularización de extranjeros.
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, también se refirió a los encerrados en Barcelona y destacó la importancia de la mediación religiosa para resolver el conflicto. 'El tema religioso se ha de tener en cuenta al hablar de la inmigración subsahariana, marroquí y pakistaní'.
Mientras tanto, la situación sanitaria de los inmigrantes en huelga de hambre sigue siendo preocupante pero no puede ser considerada de emergencia ni de riesgo para la salud pública. Éste es al menos el diagnóstico que realizaron responsables del dispositivo sanitario que controla la situación de los encerrados en siete iglesias de Barcelona y en el que participan un centenar de voluntarios de la Cruz Roja y otros 60 de distintas organizaciones y entidades benéficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.