Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estudio de Bohigas y Zush, premios Ciutat de Barcelona

La rehabilitación del antiguo cuartel Roger de Llúria como nuevo edificio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), realizada por el estudio de Oriol Bohigas, Josep Maria Martorell y David Mackay, obtuvo ayer el premio Ciutat de Barcelona de arquitectura y urbanismo.

El edificio Roger de Llúria está ubicado en el campus de la Ciutadella de la Pompeu Fabra, junto al antiguo cuartel de Jaume I, también de la UPF. Ambos fueron construidos en 1888. El equipo de Bohigas, Martorell y Mackay han respetado la imagen exterior del antiguo cuartel y ha adecuado el interior como instalaciones docentes.

El jurado del premio ha valorado 'el interés de una intervención heterodoxa para resolver arquitectónicamente un programa académico riguroso, así como su capacidad de integrar nuevos paradigmas experimentales del debate contemporáneo'.

El Ciutat de Barcelona de artes plásticas fue para Zush. El artista expone (hasta el 4 de marzo) una retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).

El equipo de investigación de Radiometría de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha ganado el Ciutat de Barcelona de investigación por el diseño del radiómetro instalado en un satélite para predecir el tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de febrero de 2001