La escasez de piel de vaca empieza a afectar al sector de la marroquinería de Cádiz
'Estamos muy preocupados por las consecuencias y las pérdidas que puede provocar el mal de las vacas locas. La piel es un subproducto del animal que nos llega porque el ganado se sacrifica por la carne', afirmó Domínguez, quien dijo que los empresarios marroquineros se verán obligados a importar materia prima para 'mantener la producción'. 'La piel está empezando a escasear y tendremos que traerla de otros países, aunque deberemos seleccionar para seguir ofreciendo la misma calidad', explicó el presidente de los marroquineros gaditanos. Aún hay que tener en cuenta una consecuencia más: subirán los precios de los productos que llegan al mercado. 'Esperamos que el consumidor no lo note mucho', dijo.
En parecidos términos se pronunció también el alcalde de Prado del Rey, Fernando Pérez Castillo. 'La piel se encarecerá mucho y, aunque todavía es pronto, las consecuencias pueden ser muy graves', lamentó.
Este problema se suma a otros que preocupan al sector, como son el escaso grado de implantación tecnológica, el elevado coste de la mano de obra y la 'feroz' competencia de los países asiáticos. Con el objetivo de buscar soluciones, la Asociación de Empresarios de Marroquinería, la Cámara de Comercio de Cádiz, la Confederación de Empresarios y la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía firmaron ayer en Prado del Rey un convenio para trazar un plan estratégico que estudie el futuro de este sector. 'Queremos analizar la situación por la que atravesamos. Para ello hay que ver dónde estábamos, dónde estamos y adónde queremos ir a parar con los nuevos problemas', dijo Domínguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.