La Cámara bilbaína prevé una caída de las exportaciones vascas tras cerrar 2000 con un nuevo aumento del 16,4%
El ejercicio 2000 terminó con un aumento del 16,4% en las exportaciones y del 31% en las importaciones, según la Cámara de Comercio bilbaína. Concretamente, las empresas vascas vendieron en el exterior 1,9 billones de pesetas y compraron 1,6 billones de pesetas, lo que arroja un saldo comercial exterior positivo del 28,97%.
Por provincias, Vizcaya fue el único territorio en el que las importaciones superaron a las exportaciones, con una diferencia de 70.000 millones. También volvió a ser el territorio con mayor crecimiento en volumen de compras y ventas en el exterior. A este aumento contribuyó la subida de los precios del petróleo y sus derivados. El peso en las importaciones de la refinería de Petronor en Muskiz pasó del 25% de años anteriores al 40% que registró el año pasado.
Por países, Europa sigue siendo el principal mercado exterior de las empresas vascas, con un porcentaje del 76,43% sobre el total. Dentro de Europa, el primer destino es el mercado comunitario, que supone el 67,49% de las ventas.
América es el segundo mejor cliente de las empresas vascas, y dentro de este continente, el mayor porcentaje se lo lleva Estados Unidos, que copa el 7,31% de las ventas. Más atrás se sitúan Asia, África y Oceanía, con unos porcentajes, respectivamente, del 5,38%, 2,79% y 0,45%.
El automóvil y su industria auxiliar, el petróleo, los neumáticos, la máquina-herramienta y los productos siderúrgicos, son, por este orden, los productos que más se venden en el extranjero.
Para este ejercicio, las previsiones no son tan optimistas. Los responsables de las asociaciones de exportadores Agragex, Fluidex, Siderex y Fundigex prevén un crecimiento moderado, al que seguirá una caída el próximo año, aunque no se atrevieron a cifrarla. El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Echeberria, se mostró un poco más optimista y estimó que el año 2001 podría terminar con un crecimiento económico de entre el 3,5% y el 4%.
Prespuesto congelado
Agragex, Fluidex, Siderex y Fundigex, con sede en la Cámara de Comercio bilbaína, cuentan con 360 empresas asociadas, de las que 150 son vascas. Dedicadas a la promoción de las exportaciones, organizaron el año pasado 48 misiones comerciales y atrajeron hasta el País Vasco a 164 empresas. Los responsables de estas asociaciones censuraron la decisión del Gobierno central de congelar las ayudas a la exportación que concede el Icex (Instituto de Comercio Exterior), para conseguir el déficit cero en el presupuesto.
Con este objetivo, el Icex ha concedido 250 millones de pesetas de ayudas a Agragex, Fluidex, Siderex y Fundigex, manteniendo el mismo presupuesto que en el año 2000.
'Esta congelación de las ayudas llega cuando la economía interior empieza a flojear, lo que obliga a las empresas a salir al extranjero', criticó Jaime Hernani, director de Comercio Exterior de la Cámara bilbaína y coordinador de la agrupación de exportadores Agex.
Por otra parte, los precios de los productos industriales cayeron un 1% el pasado mes de diciembre, manteniendo la evolución a la baja de noviembre, según informó el Eustat. El último mes de 2000 -un año que se cerró con un crecimiento del 4,3%-, los sectores más inflacionistas fueron el papel y artes gráficas (1,4%) y la industria de la alimentación (1,2%). Por el contrario, los precios del refino del petróleo cayeron un 11,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.