El hospital de Xàtiva combatió la 'legionella' a los 20 días de hallarla
El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva detectó la presencia de legionella en uno de los dos pacientes infectados en el propio centro el 9 de enero y tardó 20 días en realizar las labores de esterilización de la red de agua desarrolladas el lunes. Sanidad señaló ayer que la bacteria paso inadvertida a los controles rutinarios que se realizan en el centro y que tras diagnosticarse a dos pacientes -el segundo el 26 de enero, fecha en la que falleció- se tomaron muestras que evidenciaron la presencia de legionella en el hospital.
El subsecretario de la Agencia Valenciana de la Salud, Marciano Gómez, señaló ayer tras la reunión de la comisión de expertos sobre neumonía por legionella compuesta por el Consell que en Xàtiva 'en la actualidad no hay ningún brote epidémico', en abierta contradicción con el libro editado por la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Recomendaciones para la prevención y control de la legionelosis. El texto define brote como la existencia de 'dos o más casos en un intervalo de tiempo inferior a seis meses en personas que hayan frecuentado un mismo lugar en los dos a 20 días anteriores a notar los primeros síntomas'.
Sanidad reconoce que el contagio de los dos pacientes afectados en Xàtiva fue hospitalario y sitúaia el foco en una ducha de una habitación de la sexta planta del centro. El primer contagiado, detectado el 9 de enero, se encuentra dado de alta, mientras que el segundo, cuyos análisis dieron positivo el 26 de enero, falleció el mismo día afectado también de un cáncer pulmonar. Sanidad señala que estos dos casos 'entrarían dentro de los parámetros normales' y que las medidas de detección adoptadas 'han propiciado un aumento de los diagnósticos de neumonía por legionella'. La consejería añade que las medidas adoptadas en la Escuela de Enfermería de Castellón -donde se ha detectado también la bacteria- son 'las correctas' y evitó referirse a la auxiliar de enfermería del hospotal provincial de Castellón infectada.
La diputada socialista María José Mendoza denunció ayer que tanto la junta facultativa como la junta de personal del centro 'no fueron informados cuando se detectó el primer caso a principios de enero', lo que, según dijo, se agravó por el retraso en la adopción de medidas de saneamiento de la red de agua del hospital. La experiencia vivida en Alcoy por los sucesivos brotes 'no ha servido para que el Consell cambie de actitud en la detección de nuevos casos'. Por su parte, la portavoz de sanidad del grupo Esquerra Unida (EU), Angela Llinares, denunció: 'como siempre, la información sobre los casos de Xátiva ha llegado tarde y mal', y señaló que las actuaciones en el Lluís Alcanyís tendrían que haberse hecho de una forma más rápida. El portavoz popular en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Antonio Clemente, afirmó que el brote epidémico de neumonía por legionella en Xàtiva 'solamente existe en la imaginación del PSPV, que está poniendo en peligro el sistema sanitario público con su oposición alarmista'.
El alcalde de Cocentaina, Josep Marset, pueblo donde se detectó la bacteria a finales de julio pasado, señaló ayer que solicitará una reunión en la que se especifiquen las consecuencias de una exposición prolongada al agua clorada, situación a la que sigue sometida la localidad, informa Lucía Gadea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.